Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
gustav-mahler-jugendorchesterIbermúsica invita a la Joven Gustav Mahler
gergiev-trifonovGergiev y Trifonov giran por España
Por Publicado el: 03/03/2019Categorías: Noticias

Estreno absoluto de Je Suis Narcissiste

je-suis-narcissiste

Je suis narcissiste

El Teatro Español estrena la ópera bufa de la compositora Raquel García-Tomás el martes 6 de marzo con un total de 4 representaciones

El Teatro Real y el Teatro Español presentan el 6 de marzo la nueva ópera de Raquel García-Tomás y Helena Tornero, Je suis narcissiste. Ambos teatros coproducen esta ópera bufa junto al Teatre Lliure de Barcelona y cuenta en la dirección escénica con Marta Pazos.

Trabajada al detalle, la historia de esta ópera se ancla en el individualismo exacerbado, fruto de la velocidad y exigencias de la sociedad. Relaciones superficiales e insatisfactorias son el resultado de una tendencia que sobrepone el crecimiento del ego por encima de la humanidad como principio. García-Tomás, Tornero y Pazos han creado una ópera llena de humor y pasión que bebe de la tradición de la ópera bufa, siguiendo la forma y tradición de las comedias clásicas. Je suis narcissiste se trata así de una denuncia al narcisismo en clave de ópera, con préstamos tomados de otras formas del teatro musical.

Protagoniza la ópera Clotilde, encarnada por Elena Copons, el único personaje realmente humano y complejo de la obra. La obra comienza en el despacho de un excéntrico psiquiatra, Giovanni – interpretado por Toni Marsol -, que será el primero de una multitud de personajes que simbolizan distintas caras del narcisismo: desde el oportunismo y la fanfarronería hasta la búsqueda de notoriedad en redes sociales.

La ópera de Tornero y García-Tomás se desarrolla como una galería de personajes convertidos en clichés, fácilmente identificables por el público en el entorno cotidiano. Con referencias como los programas de radio de la década de los 50 y la Década de Oro de Hollywood, la música apoya la acción, subrayando y apoyando cada situación. Su compositora describe la creación de esta ópera como un proceso de retroalimentación entre cada una de las tres artistas: la afinidad personal y artística instantánea entre compositora, libretista y directora escénica se hace patente desde el planteamiento de cada escena y el mimo de cada detalle.

Vinicius Kattah se encargará de la dirección musical de la obra, que contará con la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso. Junto a la pareja protagonista, formada por Elena Copons y Toni Marsol, actuarán María Hinojosa y Joan Ribalta. Las funciones, todas fuera de abono, se extienden desde el 6 al 10 de marzo en el Teatro Español y del 12 al 14 de abril en el Teatro del Lliure.

Más información sobre la producción aquí, sobre las funciones en el Teatro Español aquí y en este enlace para la venta de entradas en el Teatro Lliure.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22