Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Kozena-Gheorghiu.-Festival-de-GranadaEl Festival de Granada concluye con dos conciertos protagonizados por Magdalena Kožená y Angela Gheorghiu
judith-jaureguiEl Festival almeriense Clásicos en el parque reúne a Judith Jáuregui, Ana María Valderrama y Ópera Omnia en su 20º edición
Por Publicado el: 15/07/2023Categorías: Noticias

Fallece André Watts

Fallece André Watts

André Watts, pianista de poderosa técnica y magnetismo especial falleció el día 12 en su casa en Bloomington, Indiana. Tenía 77 años, a causa de cáncer de próstata.

bernstein-watts

Watts junto a Bernstein

Nacido en Núremberg, Alemania, Watts es hijo de madre húngara, Maria Alexandra Gusmits, pianista, y padre afroestadounidense, Herman Watts, un sargento del Ejército de EE.UU. Watts pasó su niñez en Europa, viviendo en lugares cercanos a donde su padre estaba destinado.3​ Empieza a estudiar violín cuando tenía cuatro años. Con seis decide que el piano era su instrumento. Su madre empezó con sus primeras lecciones., aunque a Watts le desagradaba practicar. Para darle ánimo, su madre le explicaba historias del gran pianista y compositor Franz Liszt, que se convertiría con el tiempo en su predilecto.

Watts se matriculó en la Academia Musical de Filadelfia (ahora parte de la Universidad de las Artes), donde estudia con Genia Robinor, Doris Bawden, y Clement Petrillo, graduándose en junio de 1963.

Watts era un virtuoso del viejo mundo —su ídolo era el compositor y showman Franz Liszt— con un don para la electricidad y la emoción. A veces tarareaba, pisoteaba y meneaba la cabeza mientras tocaba, y algunos críticos lo criticaron por exceso. Pero su carisma y sus poderes técnicos fueron incuestionables, lo que ayudó a impulsar su ascenso a las salas de conciertos más importantes del mundo.

En 1963, cuando tenía 16 años, ganó una audición para presentarse con Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York como parte de la serie de Conciertos para jóvenes del maestro televisada a nivel nacional. Bernstein se mostró efusivo cuando presentó al joven pianista a la multitud en el Philharmonic Hall. “Se sentó al piano y rasgó los primeros compases de un concierto de Liszt de tal manera que simplemente volteamos”, dijo Bernstein, recordando la audición del joven pianista.

Recibió la Medalla Nacional de las Artes en los Estados Unidos, así como los más altos honores de la Johns Hopkins o la Universidad de Yale.

Actuó repetidamente en nuestro país.

Aquí más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio