Fallece Edita Gruberova
Fallece Edita Gruberova
La cantante ha muerto a los 74 años en Zúrich 2 años después de su retirada de los escenarios, en los que fue coronada como la “reina de la coloratura”
Ha fallecido hoy la soprano eslovaca Edita Gruberova a los 74 años en Zúrich, según anunció su familia a través de la agencia de Munich Hilbert Artists Management. Aunque no se ha comunicado nada al respecto, podría deberse a un accidente doméstico.
Gruberova, conocida como la “Reina de Coloratura”, se retiró en 2019 tras una carrera de más de 50 años. Cosechó en su trayectoria el aplauso del público y las alabanzas de la crítica por sus interpretaciones impecables del repertorio bel cantista romántico, del que fue defensora y referencia.
Con ocasión de su última interpretación operística en 2019, José María Irurzun subrayó que “Que Edita Gruberova es un auténtico mito y milagro vocal: un mito, ya que cuenta con una legión de seguidores y admiradores que parecen entrar en éxtasis con la sola presencia de su ídolo en un escenario; y milagro vocal, porque no es fácil comprender que con casi 73 años se pueda mantener en ese estado vocal, acompañada por su gran técnica y esos sobreagudos que ya hace décadas la hicieron famosa”.
Gruberova nació en Bratislava en 1946. De 1961 a 1968 estudió en el Conservatorio de Bratislava, y debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1970, como la Reina de la Noche en la Flauta Mágica de Mozart. En 1974 cantó en este papel por primera vez en la Ópera Estatal de Baviera. Su avance internacional llegó en 1976 con el papel de Zerbinetta en “Ariadne auf Naxos” de Richard Strauss. Fue muy apreciada en la Ópera de Múnich y también en España, muy particularmente en el Liceo, cuyo director, Víctor García Gomar, ha declarado que “con su muerte se va toda una época“.
Mañana aquí su obituario
Últimos comentarios