Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

patricia-kopatchinskajaLa Franz Schubert Filharmonia recibe a Patricia Kopatchinskaja
Netrebko-Abdrazakov-y-KimLa Scala aumentará su cartelera con 14 títulos líricos en la temporada 22/23
Por Publicado el: 19/04/2022Categorías: Noticias

Fallecen los pianistas Radu Lupu y Nicholas Angelich y el compositor Harrison Birtwistle

El pianista rumano ha muerto en Suiza a los 76 años, el americano en París a los 51, ambos después de una larga enfermedad. El compositor británico falleció a los 87

Radu Lupu

Día de luto en la música tras conocerse, con apenas unas horas de diferencia, el fallecimiento de dos pianistas: el rumano Radu Lupu, muerto el domingo 17 de abril en su casa de Lausana (Suiza), y el americano Nicholas Angelich, muerto en París ayer lunes, 18 de abril.

Aunque apenas han trascendido detalles sobre el fallecimiento de ambos, su muerte ha sido el desenlace de largos periodos de enfermedad. En el caso de Lupu, los últimos años estuvieron marcados por cancelaciones sucesivas que le llevaron a retirarse de los escenarios en 2019. Nicholas Angelich sufrió una infección pulmonar cuyas complicaciones no pudo superar.

Medios y redes sociales se hacen eco de los múltiples mensajes de despedida de compañeros y aficionados, que destacan tanto su musicalidad como referente como su bondad y sensibilidad: “No puedo creer que estas dos leyendas, los dos mejores intérpretes de Brahms, nos hayan dejado al mismo tiempo”, ha comunicado devastado el maestro Yannick Nézet-Séguin, que habría actuado en Montreal los días 22 y 28 de abril junto a Angelich, “Estoy destrozado. No sólo fue el mayor, el más sensible y el más profundo de los músicos que he escuchado sino también alguien extraordinariamente amable, compasivo, modesto, divertido…, un amigo fantástico. Estaba preparado para irse, cierto, pero lo añoramos mucho», escribe el violonchelista Steven Isserlis sobre Lupu. Paloma Viana, representante de Angelich en España mediante la agencia La Máscara de Orfeo ha emitido el siguiente comunicado: “Lamentamos profundamente comunicaros el fallecimiento del pianista Nicholas Angelich, al que nuestra agencia ha representado en España desde sus inicios, en el año 2006. El mundo musical pierde a un artista personal, profundo y sensible; todos los que le hemos tratado perdemos un ser entrañable y un amigo muy querido. Estamos devastados”.

Radu Lupu

Citado frecuentemente por sus compañeros como fuente de inspiración y modelo artístico, Radu Lupu ha sido calificado como “el pianista de lo inefable”, un músico con “tacto de terciopelo y matices celestes”.

Nacido el 30 de noviembre de 1945 en Galati (Rumanía), Radu Lupu comenzó a estudiar piano a los 6 años y 6 años después concedió su primer concierto público con un programa compuesto íntegramente por sus propias obras. A los 16 años ingresó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú gracias a una beca, formándose con los maestros Heinrich Neuhaus, Galina Eghyazarova y Stanislav Neuhaus. Entre 1966 y 1969 se alzó con los primeros premios de tres de los concursos de mayor renombre internacional: el Concurso Van Cliburn, el Concurso Internacional George Enescu y el Concurso de Piano de Leeds.

En la década de 1970, Radu Lupu debutó con las principales orquestas estadounidenses: con la Orquesta de Cleveland dirigida por Daniel Barenboim (1972) y la Sinfónica de Chicago junto a Carlo Maria Giulini, En 1978 se presentó en el Festival de Salzburgo junto a Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín, comenzando una estrecha relación con el festival austriaco.

Su carácter reservado, intimista y profundamente respetuoso con la experiencia del concierto en vivo le alejaron de las entrevistas y limitaron sus grabaciones discográficas a 28 álbumes, enteramente publicados por Decca, entre los que figuran 5 de las 32 sonatas de Beethoven, 2 conciertos y la integral de sonatas para violín y piano de Mozart, un disco dedicado a Schumann y una versión temprana del Primer Concierto para piano de Brahms. Con EMI registró dos álbumes de lieder de Schubert junto a Barbara Hendricks y con el sello Teldec, un disco dedicado a piezas de Schubert a cuatro manos junto a Daniel Barenboim.

Nicholas-Angelich

Nicholas Angelich

Nicholas Angelich

Nacido en Estados Unidos en 1970, Nicholas Angelich comenzó a estudiar piano junto a su madre con tan sólo 5 años. Dos años después ofreció su primera actuación interpretando el Concierto K 467 de Mozart. A los 13años ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde estudió con Aldo Ciccolini, Yvonne Loriod y Michel Beroff, obteniendo el Primer Premio de piano y música de cámara. También trabajó con Marie-Françoise Bucquet.

Nicholas Angelich continuó su formación asistiendo a las clases magistrales de Leon Fleisher, Dmitri Bashkirov y Maria João Pires. En 1989 ganó el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano R.Casadesus en Cleveland y en 1994 el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer. En 1996 fue invitado como músico residente de la Fundación Internacional de Piano de Cadennabia (Italia). En 2002 recibió de Leon Fleischer el “Premio al Joven Talento” del Festival Internacional de Piano de Ruhr (Alemania), siendo invitado a actuar allí en junio de 2003.

Ha actuado con la Orquesta Nacional de Francia y Marc Minkowski y Josep Pons, la Orquesta Filarmónica de Radio France y Paavo Järvi, la Orquesta Nacional de Lyon y David Robertson, la Orquesta Nacional de Burdeos y Yutako Sado, la Orquesta Nacional de Lille y Matthias Bamert, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y Jesús López-Cobos y Kenneth Montgomery, la Orquesta de Lieja y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo con Alexandre Dimitriev, las orquestas de Estrasburgo y Montpellier con Jerzy Semkow, la Orquesta de Toulouse y Jaap van Zweden en Ámsterdam y Yannick Nezet-Sequin en San Sebastián, la Orquesta de Cámara de Lausana y Christian Zacharias, la SWR de Baden-Baden y Michael Gielen, la Orquesta de la Radio de Francfort y Hugh Wolf, además de ofrecer recitales en Hannover, Munich, Ginebra, Ámsterdam, Bruselas, Luxemburgo, Roma, Lisboa, Brescia, Tokio y París.

En mayo de 2003 debutó con la Filarmónica de Nueva York y Kurt Masur en el Lincoln Center. También con Masur, realizó una gira en abril de 2004 por Japón con la Orquesta Nacional de Francia. Fue invitado al Festival de Verbier en 2003 y 2005 y al Festival Martha Argerich en Lugano.

Siempre entusiasta de la música de cámara, toca junto a compañeros como Renaud Capuçon, Dimitri Sitkovetsky, Joshua Bell, Gérard Caussé, Alexander Kniazev, Jian Wang, Paul Meyer y los Cuartetos Ysaye y Prazak.

Ha grabado para Harmonia Mundi un recital con obras de Rachmaninov; para Lyrinx un recital con obras de Ravel; para Mirare los Años de Peregrinaje de Liszt (que obtuvo el “Choc” de la revista Monde de la Musique y fue “disco recomendado” por Classica/Répertoire) y un recital de Beethoven (Waldstein, op. 111). Para Virgin Classics grabó un ciclo Brahms, que incluye los Tríos junto a Renaud y Gautier Capuçon (Preis der deutschen Schallplattenkritik), las Sonatas para violín y piano junto a Renaud Capuçon y un recital con Baladas, Rapsodias y las Variaciones Paganini.

(c) Hanya Chlala/arenaimages.com

Sir Harrison Birtwistle (c) Hanya Chlala/arenaimages.com

Harrison Birtwistle

Sir Harrison Birtwistle nació en Accrington (Inglaterra)  en 1934 y estudió clarinete y composición en el Royal Manchester College of Music, entrando en contacto con los compositores Peter Maxwell Davies, Alexander Goehr, John Ogdon y Elgar Howarth. En 1965 vendió sus clarinetes para dedicar todos sus esfuerzos a la composición, y viajó a Princeton como becario Harkness donde completó la ópera Punch and Judy. Este trabajo, junto con Verses for Ensembles y The Triumph of Time, establecieron firmemente a Birtwistle como una voz líder en la música británica.

La década de 1973 a 1984 estuvo dominada por su monumental tragedia lírica La máscara de Orfeo, puesta en escena por la Ópera Nacional Inglesa en 1986, así como su obras camerísticas Secret Theatre , Silbury Air y Carmen Arcadiae Mechanicae Perpetuum . En estos añosconcluyó también las óperas Gawain y The Second Mrs Kong, los conciertos Endless Parade para trompeta y Antiphonies para piano, también la partitura orquestal Earth Dances.

En 1995 concluyó Exody, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chicago y Daniel Barenboim; Panic, que recibió su estreno en la Last Night of the BBC Proms de 1995; y The Shadow of Night , encargada por la Orquesta de Cleveland y Christoph von Dohnányi. The Last Supper recibió sus primeras representaciones en la Deutsche Staatsoper de Berlín y en Glyndebourne en 2000. Pulse Shadows , una meditación para soprano, cuarteto de cuerdas y conjunto de cámara sobre poesías de Paul Celan ganó el Premio Gramophone 2002 a la mejor grabación contemporánea. Los años siguientes se sucedieron las primeras representaciones de Theseus Game, coencargado por RUHRtriennale, Ensemble Modern y London Sinfonietta, The Io Passion para la Aldeburgh Almeida Opera y Night’s Black Bird coencargado por Roche para el Festival de Lucerna. Su última ópera de larga duración, El Minotauro , se estrenó en el Royal Opera House Covent Garden en 2008 bajo la dirección de Antonio Pappano y fue lanzada en DVD por Opus Arte.

Birtwistle recibió muchos honores, incluido el Premio Grawemeyer en 1987 y el Premio Siemens en 1995; fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 1986, recibió el tratamiento de British knighthood en 1988 y fue nombrado Compañero de Honor en 2001. Fue profesor  en King’s College (1995-2001 ) y profesor invitado en la Royal Academy of Music de Londres. Las grabaciones de la música de Birtwistle están disponibles en los sellos Decca, Philips, Deutsche Grammophon, Teldec, Black Box, NMC, CPO, Metronome y Soundcircus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023