Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Celso Albelo debutará el Chevalier des Grieux
Camarena homenajea a Manuel García en Salzburgo
Por Publicado el: 13/11/2017Categorías: Noticias

Canarias: un Festival dirigido por un consejero

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Canarias: un Festival dirigido por un consejero

El nuevo consejero de Turismo y Cultura, Isaac Castellano, es más importante que nunca en el Festival de Canarias.

Castellano, que colaboró con su padre en denunciar una trama corrupta que dirigía el Ayuntamiento de Arrecife, sustituye desde este verano a Maria Teresa Lorenzo.

Nada más llegar al cargo se encontró con que el Concurso a través del cual se iba a elegir un director para el Festival de Canarias había resultado desierto y, para apaciguar las aguas en el área cultural tras el fracaso de la última edición del Festival de Música, el principal motivo por el que Lorenzo tuvo que abandonar el Gobierno, Castellano se plantea analizar todo «cuanto ha acontecido en este evento, no solo en la última edición sino en la anteriores, y tener en cuenta todos aquellos aspectos que han funcionado y los que no, para potenciar los primeros y eliminar los segundos».

A este joven de 38 años con un excelente curriculum el hecho de que la selección del director haya quedado desierta le «plantea un reto, pero ha garantizado que el próximo Festival será de éxito y referente en todo el mundo y, además, potenciará la creación artística en el Archipiélago.

El presupuesto con el que se cuenta para esta edición es de 1,3 millones de euros, cantidad similar a la del año pasado. Con este dinero, el Gobierno de Canarias, a través de distintos agentes culturales, ha sacado a la venta ya los abonos para el 34 FIMC, que se desarrollará entre el 11 de enero y 17 de febrero de 2018.

El programa tendrá 57 conciertos menos que en la edición anterior y presentará a tres formaciones internacionales como principal reclamo para el público: la Filarmónica de Múnich (Alemania), la Orquesta Novosibirsk (Rusia) y la Orquesta de Cámara de Viena (Austria). Por la presencia de los tres conjuntos, que dejó contratados ya el pasado año antes de ser cesado Nino Díaz, excoordinador del certamen, la muestra abonará entre caché, traslados y alojamiento- 877.748 euros, por lo tanto más de la mitad de lo previsto en gastos.

Esta edición comenzará con una gran producción del propio Festival a cargo de José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones. Él será el encargado de poner en escena Iván el Terrible, de Prokofiev. La cita será el 11 de enero, en el Auditorio de Fuerteventura, y contará con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk –que regresa al festival 17 años después- y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con las voces de Polina Shamaeva  y Alexey Zelenkov.

Las dos grandes orquestas canarias vuelven a su cita con el Festival. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) lo hará bajo la dirección de Guillermo García Calvo y tendrá como solista al pianista ruso Alexei Volodin. Interpretarán el Concierto nº 2 de Rachmaninov para piano y orquesta, la Obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka, y la Fanfarria para un hombre común, de Copland, además de las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein, como conmemoración del centenario del nacimiento del músico norteamericano.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dirigida por su titular Karel Mark Chichon, ofrecerá el estreno de la obra de encargo del Festival para esta 34ª edición: Campos del Sur del compositor canario Víctor Landeira, con la que abrirán el concierto, para dar paso después al Concierto para Viola de Bartok, con Pinchas Zukerman como solista; y la Sinfonía Matías el pintor , de Hindemith; y el Don Juan de R. Strauss.

La Orquesta de Cámara de Viena con Dalibor Karvay a la batuta y como solista, harán sonar el Concierto de Brandenburgo Nº5 y la Sonata para solo de violín nº 1 de Bach. También interpretarán a Nielsen (Pequeña Suite para cuerda) y al compositor báltico P. Vasks (Concierto para violín «Distan Light»). El caché del grupo austriaco -con 60 personas-, según la estimación de Nino Díaz, ascendía a 150.000 euros, cantidad a la que habría que sumar 30.500 euros por traslados internacionales, 45.750 euros por viajes interinsulares y 32.330 euros por alojamiento.

La Orquesta Filarmónica de Múnich, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, representará el gasto más elevado en el capítulo de contrataciones, con un caché de 280.000 euros más los 43.200 que se llevan los traslados internacionales e interinsulares y los 22.896 euro por alojamiento. Ellos serán los encargados de la clausura del festival, junto al pianista Javier Perianes como solista, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 3 de Bartok. La orquesta alemana tocará también la Sinfonía nº 50 de Haydn y la Séptima de Dvorak.

El precio del abono oscila entre los 135 euros, el más económico, y 275 euros el de las mejores localidades, lo que supone un 30% de ahorro sobre el importe de las entradas sueltas de los conciertos.

Una vez finalice el periodo de renovación, se abrirá el plazo de nuevos abonos, entre el 6 y 17 de noviembre. Las entradas para el público general estarán a la venta a partir del 11 de diciembre, a través de las plataformas de Internet habituales y en las taquillas de los auditorios.

Más información, días y lugares de los conciertos siguiendo este link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22