Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

teatro-auditorio-escorialEl Festival del Escorial, de capa caída
John-Eliot-Gardiner-dirige-Monteverdi-Choir-English-Baroque-SoloistsSantander y Quincena, mano a mano
Por Publicado el: 04/08/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El Festival de Edimburgo 2022 vuelve a brillar

Festival de Edimburgo 2022

Creado en un 1947 por Rudolf Bing, el legendario intendente del Metropolitan de Nueva York, el Festival se expande durante tres semanas del mes de agosto en la hermosa y fresca capital escocesa. Es una cita heterogénea, que atiende teatro y músicas de muy diversa índole, además de danza y ópera. Se llevan a cabo actuaciones en los seis principales teatros y salas de conciertos de Edimburgo, algunos lugares más pequeños y, a menudo, también algunos poco convencionales. Comprometido con el virtuosismo y la originalidad, el Festival Internacional normalmente presenta a algunos de los mejores artistas y conjuntos del mundo de la danza, la ópera, la música y el teatro. En el transcurso de cualquier año normal, el equipo del Festival Internacional recorre el mundo en busca de los artistas más emocionantes y creativos que trabajan en la actualidad. Trae colaboraciones únicas, estrenos mundiales, nuevas versiones de obras clásicas, producciones aclamadas por la crítica y más para cautivar, emocionar y entretener a audiencias de todo el mundo. Espectáculos como el debut de Teresa Berganza en la ópera «Carmen» de Bizet» junto a Plácido Domingo, Leona Mitchell, Tom Krause, Claudio Abbado y Piero Faggioni han hecho historia.

Como media, el festival consta cada año de 160 actuaciones, en las que participan más de 2.500 artistas, con un público internacional que puede llegar a alcanzar las 400.000 personas. El responsable de la programación del Festival Internacional de Edimburgo es su director artístico, cargo que en la actualidad ostenta Fergus Linehen. Sus fundadores creían que el festival debía «proporcionar una plataforma para el florecimiento del espíritu humano» y estaban convencidos de que, de tener éxito en sus ambiciones artísticas, el festival supondría una importante fuente de ingresos para Edimburgo y Escocia.

Edinburgo-FESTIVAL

 

El Festival Internacional de Edimburgo ha presentado su programación para este verano, con la que entre el 5 y el 28 de agosto y en ella se conmemorará su 75º aniversario. Las novedades anunciadas por su dirección, encabezada por Fergus Linehen, anticipan una celebración con las dimensiones propias del festival – menguadas los últimos dos años a causa de la pandemia – en la que se recupera la participación de grandes orquestas, con la Orquesta de Philadelphia como residente; se pone el foco en las heroínas líricas, con las óperas Rusalka y Salomé en cartel; y en la que se reserva un espacio a la recuperación de repertorio y la creación contemporánea.

La orquesta estadounidense participará en 5 conciertos, 3 sinfónicos y 2 de cámara: interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, con Angel Blue, Karen Cargill, Andrew Staples y Christopher Maltman como solistas (25 de agosto); obras de Gabriela Lena Frank, Szymanowski y Florence Price junto a Lisa Batiashvili como solista; y un concierto gratuito por el 75 aniversario, que incluye arias de Puccini y Gershwin, la Séptima Sinfonía de Beethoven y una serie de estrenos absolutos (27 de agosto); obras de Beethoven y Shostakóvich, junto al maestro Santtu-Matias Rouvali y el pianista Seong-Jin Cho como solista.

El auditorio Usher Concert Hall será sede de 14 programas sinfónicos, cuya inauguración correo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, dirigida por Sir Donald Runnicles, con la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff (6 de agosto). Le siguen la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Elim Chan (9 de agosto); el recital de Pierre-Laurent Aimard (11 de agosto); la Scottish Chamber Orchestra, con Wayne Marshall como director y solista (13 de agosto); la Orquesta Filarmónica de Bergen, con Edward Gardner en el podio y Víkingur Olafsson como solista (15 de agosto); Les Siècles, con François-Xavier Roth como director (16 de agosto); Hespèrion XXI, dirigida por Jordi Savall (17 de agosto); la London Symphony Orchesta, dirigida por Sir Simon Rattle (18 de agosto); la Australian World Orchestra, con el maestro Zubin Mehta en el podio y la soprano Siobhan Stagg como solista (19 de agosto); la Orquesta Filarmónica de República Checa, en dos conciertos dirigidos por su titular, Semyon Bychkov (20 y 21 de agosto); la Orquesta de Cámara de Escocia, dirigida por Maxim Emelyanichev y la violinista Nicola Benedetti como solista (22 de agosto); la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Thomas Soendergaard y la mezzosoprano Linda Watson (23 de agosto); y la Orquesta Filarmónica de Helsinki, con su titular, Susanna Mälkki, y el pianista Andreas Haeflinger (27 de agosto). Cierra la programación sinfónica, y la 75º edición del Festival, la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Sir Andrew Davis, el 28 de agosto.

Además, el festival contempla la puesta en escena de la ópera Rusalka, en una nueva producción, con Natalya Romaniw, Gerard Schneider, Musa Ngqungwana, Sky Ingram, Christine Rice, dirección musical de Douglas Boyd frente a la Orquesta de Philadelphia y dirección escénica de Jack Furness. Habrá tres óperas en versión concierto: Fidelio (10 de agosto); Salomé, interpretada por Malin Byström, Johan Reuter, Gerhard Siegel y Katarina Dalayman; y Saul (24 de agosto), con un reparto compuesto por Neal Davies, Iestyn Davies, Andrew Haji y James Gilchrist.

El próximo año, el Festival recibirá como directora a Nicola Benedetti, primera intérprete en activo en este puesto y la primera mujer en ocuparlo en la historia del Festival.

Más información aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023