Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

opera-nacional-letoniaLa Ópera Nacional de Letonia acogerá la edición de 2022 de Operalia
george-pehlivanianGeorge Pehlivanian y Anastasia Kobekina sustituyen a Pinchas Steinberg y Damián Martínez con la Orquesta de València
Por Publicado el: 04/02/2022Categorías: Noticias

El Festival de Granada conmemora el Centenario del Concurso de Cante Jondo

El Festival ha confeccionado una programación especial que cuenta con Pepe Habichuela, el Trío Arbós, Marina Heredia, Dani de Morón, Kiki Morente, la Orquesta Ciudad de Granada, Martha Argerich y Charles Dutoit

Concurso-de-Canto-Jondo-en-la-Plaza-de-los-Aljibes-1922

Concurso de Canto Jondo en la Plaza de los Aljibes, 1922

El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada los días 13 y 14 de junio de 1922, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, será recordado, con motivo de su primer centenario, en la 71 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se ha diseñado una programación especial, que comenzó ya en la edición de 2021 y continuará en la de 2023, con la mirada puesta en el origen y entorno de aquella cruzada musical y vanguardista por el flamenco.

Manuel de Falla, afincado en Granada desde 1920, convocó en 1922 el Concurso de Cante Jondo para evitar que el “canto primitivo andaluz” se extinguiese con en la memoria de los cantaores o quedase asimilado a géneros como el cuplé. Para ello, recurrió al apoyo de sus amigos y creadores granadinos Ignacio Zuloaga, Miguel Cerón, Manuel Jofré, Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca, los músicos Enrique Fernández Arbós, Conrado del Campo, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Andrés Segovia, y el musicólogo Adolfo Salazar, y los artistas e intelectuales Fernando Vela, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes o Ramón Pérez de Ayala, Rodríguez Acosta, que firmaron una carta colectiva y la enviaron al Ayuntamiento el 31 de diciembre de 1931 para pedir su aprobación.

En la competición participaron desde cantaores casi olvidados como Diego Bermúdez Calas “el Tenazas” (72 años), ganador de los dos premios de mil pesetas, y artistas emergentes que luego encumbraría el cante como Manolo Caracol, quien compartió el primer premio (con solo 13 años). En aquellas jornadas se pudo escuchar a Manuel Torre, Ramón Montoya, La Niña de los Peines, La Gazpacha, La Macarrona y don Antonio Chacón, entre otros.

Cartel-de-la-convocatoria-del-Concurso-de-Cante-Jondo

Cartel de la convocatoria del Concurso de Cante Jondo

El periodista madrileño Ramón Gómez de la Serna hizo la presentación. Entre el público se encontraban los músicos Joaquín Turina y Adolfo Salazar, los literatos Enrique Díez Canedo, Edgar Neville, Ramón Pérez de Ayala y Federico García Sanchiz, el pintor Santiago Rusiñol, y los duques de Alba. Entre las personalidades extranjeras, cabe mencionar al hispanista francés Mauricio Legendre, Kurt Schindler, director de la Schola Cantorum de París, a Leig Henry, director de la revista musical Fanfare, y a John Brandle Trend, enviado especial de The Times y Music and Letters. También se contaba con Igor Stravinski y Maurice Ravel, pero no lo permitieron las menguadas aportaciones municipales.

La celebración de la efemérides del Primer Centenario del Concurso de Cante Jondo tendrá una presencia esencial en el marco de la 71 edición del Festival de Granada, ya que la conmemoración de este concurso será el eje temático y vertebrador del programa general con un total de 32 actividades –un festival dentro del Festival– con recitales de flamenco con algunos de los más destacados intérpretes actuales, recitales de piano, música de cámara y sinfónica, que incluirá el estreno absoluto por la OCG de una obra sinfónica de Mauricio Sotelo con la mirada puesta en 1922, y varios espectáculos de danza contemporánea rememorando los estrenos de los ballets de El Pájaro de Fuego y La consagración de la Primavera de Igor Stravinski.

Además de la danza y el ballet flamenco más actual, que bailarán el Ballet Nacional de España (en homenaje a Mario Maya) o las Compañias de María Pagés y Patricia Guerrero, cuyos nuevos espectáculos serán presentados en Granada y España, respetivamente tras su estreno en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en mayo o Mont-de-Marsant (Francia) en junio.

Todo ello sin olvidar a los artistas emergentes que actuaran tanto dentro de la programación general del festival, así como en el 19 Festival de Extensión (FEX), que darán vida al flamenco en los privilegiados escenarios del Festival y algunos municipios de la provincia de Granada con el objetivo de ofrecer una oportunidad única para celebrar y compartir un acontecimiento artístico sin igual que consiguió proyectar desde Granada una nueva imagen del Flamenco en el mundo, en una España que buscaba la modernidad.

Por su parte, dentro de la programación de los 53 Cursos Manuel de Falla, se impartirá un curso sobre la influencia de lo Jondo en las músicas actuales, en coproducción con la Universidad de Granada, y se ofrecerán tres clases magistrales a cargo de Rubén Olmo (Danza española), Patricia Guerrero (Baile flamenco) y Mauricio Sotelo (Composición).

Todo ello tendrá lugar entre los días 13 de junio y 10 de julio de 2022.

Consulte todos los detalles aquí.

Un comentario

  1. Mónica Gómez 05/02/2022 a las 22:12 - Responder

    Rafael de Utrera nos deleitará con un recital en el contexto del Festival, con los Cantes del Tenazas de Morón, junto al Trio Arbós, el 15 de junio 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast