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La incansable ORCAM
El caso Bartoli
Por Publicado el: 08/11/2007Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Foro desconcertante

Foro desconcertante
El nuevo equipo de cultura se viene caracterizando por su prepotencia, por herir susceptibilidades y por dar palos al agua. En el transcurso de la pasada edición del Festival de Música de Alicante se desarrolló un encuentro entre artistas y críticos promovido por Juan Carlos Marset, director general del INAEM, que dejó estupefacto al personal, tanto por la falta de contenidos y conclusiones como por el largísimo discurso de Marset.
A primeros de octubre se celebró en el Archivo de Indias sevillano un foro de dos días, también organizado por el INAEM e inaugurado por el alcalde de Sevilla y el propio ministro de cultura. La nota de prensa informaba que “La iniciativa se plantea como espacio de reflexión y debate, con la participación de cerca de un centenar de representantes de los distintos sectores profesionales, para realizar diagnósticos, establecer fórmulas de consenso y plantear nuevas propuestas en la relación del Estado con la cultura”. El foro se planteaba también como punto de partida de los que será la actividad del futuro Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, órgano consultivo la nueva Agencia que sustituirá al INAEM el año próximo. ¿Pero acaso no hay ya un órgano consultivo? Marset debería haberse enterado. El caso es meter más gente a opinar sobre algo que todos sabemos la solución que tiene. Pero de nuevo surgió el desconcierto y es que carece de sentido mezclar a compositores contemporáneos con representantes de la asociación de propietarios de bares de copas con música enlatada y pretender llegar a conclusiones, máxime cuando se reparten cincuenta folios y se pide la opinión para el día siguiente. Así lo único que se obtienen son resultados como la “necesidad imperiosa de reconocimiento público del circo como actividad cultural” o, según palabras del propio Marset, “El teatro está tradicionalmente más considerado que la danza clásica o que la llamada música contemporánea y por ello han de introducirse correctivos para ayudar a los sectores más desfavorecidos”.
Un cuantioso gasto inútil para las arcas públicas e incluso las privadas –porque, con disgusto, el personal tuvo que pagar los cien euros de taxi del aeropuerto a la sede- para que la compositora Pilar Jurado conociese a la miembro de Payasos sin fronteras María Colomer y poco más. Y para qué hablar de las irregularidades de protocolo como las excesivas muestras de confianza entre Marset y alguna artista. Las prisas son enemigas de la calidad y es contraproducente pretender que los seis meses hasta las elecciones den de sí lo que no pueden dar.
Por cierto, tanto gasto en el INAEM acabará por notarse, como ya lo han notado quienes han sustituido a Marset en su puesto del Ayuntamiento de Sevilla. Para empezar ya han suprimido el Festival entre Culturas, que era un auténtico agujero negro. Gonzalo ALONSO

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