Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Auditorio Nacional
Foro desconcertante
Por Publicado el: 15/11/2007Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

La incansable ORCAM

La incansable ORCAM
Hay conjuntos que se abriendo camino poco a poco y que, un día nos damos cuenta, son capaces de rivalizar con los primeros del país e incluso superarlos en algunos aspectos. Quizá el ejemplo más claro sea la ORCAM, la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, que cuenta con tres pilares fundamentales, sin alguno de los cuales sería imposible su éxito: José Ramón Encinar como director musical, Jorge Cuya como gerente y el apoyo decidido de Santiago Fisas desde la Consejería de Cultura.
Es aquí imposible realizar un repaso completo a sus actividades, pero merece la pena el esfuerzo, olvidando algunas responsabilidades ya conocidas como las del foso en el Teatro de la Zarzuela, su propia temporada de conciertos (estrenos de Mauricio Sotelo, reposiciones de de Pablo y Ángel Oliver) o los ciclos en el CDMC, en la Fundación del Canal y en la Residencia de Estudiantes, para centrarme en los numerosísimos proyectos de esta temporada. El Coro acaba de volver de Méjico, donde estuvo con el Octeto Ibérico de Violonchelos y poco antes había intervenido dentro del Festival de Shangay, donde ofreció tres conciertos con la “Novena” beethoveniana y música española. En abril participará en la producción de “Fidelio” que dirigirá Claudio Abbado en Reggio Emilia y más tarde en el Real madrileño, en Baden Baden, Módena y Ferrara. En todas ellas intervendrá el coro. El próximo día 18 cantarán el “Requiem alemán” en la Philharmonie berlinesa.
La orquesta, por su parte, participó en septiembre en el Festival MITO de Milán y Turín, inaugurado por Mehta e Israel y clausurado por Muti con Chicago. Ofrecieron dos programas de música española –uno en Turín ante cuatro mil espectadores- y del compositor coreano Mou Li Hua. Se presentaron con “La tabernera del puerto” y “La boda y el baile de Luis Alonso” en Santander y Salamanca. Coro y orquesta viajarán en abril a Verona para el Festival de Música Sacra –“los Novísimos” de Luis de Pablo- y en mayo se presentarán en el Chatelet parisino, junto al Teatro de la Zarzuela, con “La Generala”. Para más adelante quedan las celebraciones del centenario del Palau de la Música catalán y la Expo de Zaragoza –“Viva Madrid”, así como el lanzamiento de un cd con Plácido Domingo dedicado a la copla.
¿No es realmente espectacular?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023