Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
GARANCA-ALAGNA-SAMSON-METEl Met en los cines
amigos-operaAsociaciones de Amigos de la Ópera (I)
Por Publicado el: 28/10/2018Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Franco Corelli, un recuerdo 15 años después

Franco-Corelli

Franco Corelli

Franco Corelli, un recuerdo 15 años después

El tenor italiano Franco Corelli murió hace 15 años en un hospital milanés a la edad de 82 años. Había nacido en Ancona y comenzado su carrera en Spoleto con el don Jose de «Carmen» en 1951, tras ganar en un concurso. Fue alumno de Lauri Volpi en Bujarsot hasta la desaparición de este. La fama internacional llego pronto, tras inaugurar en 1954 la temporada de La Scala con «La Vestale» junto a Maria Callas y Visconti. Los años siguientes sería pareja habitual de la diva en el templo de la lírica: «Fedora», «Norma», «Poliuto» y ese «Pirata» por cuya grabación pirata se pagaría una fortuna. Su repertorio abarco todos los grandes papeles de «spinto» como Manrico, Canio, Turiddu, Chenier, Maurizio, Ernani, Don Alvaro, Don Carlo, Radames, etc pero también algunos tan líricos como Rodolfo o Werther. Siempre se le quedo en el tintero «Otello». Su estatura y su físico propio de un actor de cine -algo a lo Rock Hudson- supusieron un aliciente adicional para el gran publico. Callas y Corelli hacían una pareja perfecta.

Se traslado mas tarde a Estados Unidos, donde completo su brillantísima carrera con 368 representaciones en el Met, muchas de las que compartió con Tebaldi, la gran rival de Callas. Se retiro en 1976 aunque aun dio algún concierto.

Corelli fue un tenor de los de verdad, capaz de dar sin problemas todas las notas que corresponden a la cuerda, de abarcar un repertorio amplio, poseedor de un instrumento opulento e incisivo de un color muy viril que a algunos podía parece medio baritonal, como actualmente sucede con un Jonas Kaufmann que le tiene siempre en mente, fraseaba notablemente y sus calderones –gustos actuales aparte- arrasaban y provocaban delirios. Para colmo era envidiado por su prestancia física, su altura y unas piernas de las que se hablaba como si se tratase de un futbolista. Del Monaco, Di Stefano, Bergonzi y él marcaron la época de los cuatro tenores, a cuya sombra cantaron muchos más que hoy serían auténticas estrellas. El regista Giancarlo del Monaco, hijo de Mario, se escapó una vez de niño de la casa de su padre a la de Corelli. Lo que sucedió merece estar en el anecdotario de la ópera.

Tuve la fortuna de escuchar y conocer a Corelli en Verona en 1972 y de comprobar cuán alterado estaba su timbre en los discos. Nada más comenzar su aria inicial en “Ernani” –“Mercè, diletti amici”- me pregunté si aquel señor era realmente Corelli. La voz, sin micrófonos, era mucho más fresca, lírica y aterciopelada, casi sin presencia de los mencionados tintes baritonales y, en cualquier caso, poderosa y preciosa de “spinto”.  Fue una interpretación, junto a Cappuccilli, Raimondi y la injustamente olvidada Ligabue, que permanece en el recuerdo. Como también el primer y parte del segundo acto de “Carmen”. Tras su impactante entrada con calderón final en el agudo “Dragon d’Alcala!” puso de los nervios a una Grace Bumbry que se negó minutos después a seguir cantando y la dirección tuvo que recurrir al truco de “amenaza lluvia” para suspender la representación. Su capacidad de comunicación, apoyada en unos agudos brillantísimos y al mismo tiempo varoniles, era tan enorme como su inseguridad. Toda su carrera fue una lucha por la superación de sus cualidades iniciales. Antes de cada representación era un manojo de nervios. Recuerdo que en Verona, estando en el apartamento de Pedro Lavirgen, sonó el teléfono cinco minutos antes de que comenzara una función de «Turandot». Era Corelli que llamaba al colega para que le cantase al teléfono las primeras frases de Calaf, porque no le salían. Esas ansias de superación le pasaron factura en los últimos años, teniendo que ingresar en un psiquiátrico.

Placido Domingo ha de recordar con agradecimiento la noche en que le llamo el director del Met, donde tenia previsto debutar días después. «¿Estas listo? Corelli ha cancelado «Adriana Lecouvreur» y has de salir tu a cantar en una hora». Y lo mismo Carreras, que en los inicios de carrera le hubo de sustituir a ultima hora en un «Trovador» en Munich.

El, en una larga entrevista, declaró que en su carrera hubo dos sopranos: Callas y Nilsson. Con esta ultima canto innumerables «Turandot» a lo largo de 20 años. En uno de ellos, en el Met, la soprano mantuvo mas de la cuenta el «do» final del dúo del segundo acto. Corelli anuncio en el descanso que pensaba morder a la Nilsson en el cuello en el dúo final. Nilsson, advertida, pidió su certificado antirrábico para seguir cantando.

Carlo Bergonzi, uno de los grandes tenores de su época, declaró      : «Hemos perdido uno de los tenores del siglo. Hizo de la seriedad su profesión y su carrera fue por ello una sucesión de sacrificios». Nada mas exacto. Hoy, esa carrera, es una lección para el mundo canoro y bien vale un recuerdo. Gonzalo ALONSO

 

Corelli-Callas

Corelli con Callas

 

En nuestro recuerdo a Franco Corelli traemos una de sus últimas entrevistas. Realmente una sesión de enseñanza de canto a un alumno quien lo contaba así:

«In December 2002 I had the opportunity to begin study with the great Franco Corelli. Whilst Maestro was retired from teaching I felt greatly honoured that he accepted to teach me withstanding he also wasn’t feeling the best. The plan was to return permanently to Milano to study later in the year but unfortunately he passed shortly after. Still till this day he has left an impression in my heart of the kindest of men and being in his presence alone was truly inspirational. I thought after all these years to share some excepts of the lessons in the hope to share some advice on the mystery of vocal technique from a true great. Love and Peace..Pietro Ferretti»

 

https://youtu.be/jfarIbYiBt8

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22