Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

angel-blueAngel Blue: “Es un periodo para estar agradecido”
César-ÁlvarezCésar Álvarez: “La cultura se basa en el contacto con lo humano, con el público"
Por Publicado el: 26/12/2020Categorías: Entrevistas

Riccardo Frizza: “La cultura y el arte son vitales para la sociedad”

Riccardo Frizza: “La cultura y el arte son vitales para la sociedad”

Mañana, 6 de diciembre, finaliza el Festival Donizetti en una de sus ediciones más atípicas. Emitido íntegramente por streaming, el Festival ha ofrecido gratuitamente las óperas Le nozze in villa, Belisario y Marino Faliero, estas dos últimas bajo la batuta del director musical del Festival, Riccardo Frizza.

riccardo-frizza

Riccardo Frizza

A pesar de defender la posibilidad de hacer teatro respetando las medidas de seguridad, el Festival Donizetti tuvo que reformular su propuesta para adaptarse a la actual crisis sanitaria: se modificó la programación, las funciones se llevaron a cabo a puerta cerrada y se emitieron tanto por televisión, a través de Rai5, como por internet, gracias a la plataforma Donizetti Web TV: “Lo único que podemos hacer es reinventarnos. Público y artistas lo merecen”, comenta Frizza.

Escritas con una diferencia de dos años, Belisario impulsó la carrera profesional del compositor en Venecia, donde ya había estrenado alguna obra. “De argumento clásico”, indica el director, “tiene resonancias de la Norma de Bellini o Medea in Corinto de Mayr”. La segunda, Marino Faliero es “la primera ópera que Donizetti compone para París por invitación de Rossini. Desde el punto de vista de la estructura y la orquestación, es una obra más compleja que la anterior, más refinada y en una constante búsqueda de distintos colores orquestales. Se ajusta a la monumentalidad de los estrenos en París”, indica.

El Festival, que recupera trabajos habitualmente olvidados de Donizetti, menos frecuentes en la programación, ha sacado su programación de Bérgamo y la ha acercado a oyentes de todo el planeta en un acto de solidaridad y empatía. Como concluye Frizza,la cultura y la música son vitales para nuestra sociedad. Es un deber de los gobiernos, programadores, artistas y audiencias el comprometerse para lograr acuerdos que permitan que el arte regrese al teatro, poniendo la seguridad de todos los implicados por delante. La cultura es lo que nos identifica como sociedad y por esta razón, son las autoridades las que deberían facilitar su acceso a minorías, y más en una situación como la que estamos viviendo actualmente.

Lea la entrevista completa aquí.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023