Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Yeol-Eum-Son-c-Marco-BorggreveYeol Eum Son regresa con Ravel a la temporada de la Orquesta de RTVE
Goerne-Hinterhäuser-lied-2022Matthias Goerne y Markus Hinterhäuser interpretan ‘Winterreise’ de Franz Schubert en el Auditorio Alfredo Kraus
Por Publicado el: 17/10/2022Categorías: Noticias

La Fundación Baluarte recupera la zarzuela San Franco de Sena de Emilio Arrieta

José Miguel Pérez Sierra sustituye a Óliver Díaz en la dirección del reestreno de esta obra de Arrieta, pospuesto desde la temporada pasada

Perez-Sierra-Roy-Diaz-y-Franco.-Fundacion-Baluarte

Pérez-Sierra, Roy, Díaz y Franco. Fundación Baluarte

Este jueves, 20 de octubre, la Fundación Baluarte de Pamplona y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) presentarán la última zarzuela de Emilio Arrieta, San Franco de Sena, que inicia la temporada 22/23 de la Fundación y recupera tanto la propia obra en una versión revisión de Óliver Díaz como su estreno absoluto, que tendría que haber tenido lugar la pasada temporada coincidiendo con la celebración del segundo centenario del nacimiento de Arrieta.

La nueva fecha implica cambios en el equipo artístico, que en lugar de estar encabezado por Óliver Díaz quedará liderado por José Miguel Pérez Sierra como su sustituto en la dirección musical. Al frente de la Sinfónica de Navarra, Pérez-Sierra ofrecerá su lectura de la zarzuela en versión concierto, acompañado por el Coro Lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y un reparto compuesto por Alejandro Roy, Beatriz Díaz, Javier Franco – que reemplaza a Àngel Ódena -, Frederic Jost – en lugar de Manuel Fuentes, como estaba inicialmente previsto-, Julen Jiménez e Itsaso Loinaz, así como Patricio Poncela como narrador.

San Franco de Sena es un drama lírico en tres actos que cuenta la degradación y posterior ascenso espiritual de Franco, un personaje pendenciero y jugador que se transforma en un eremita solitario tras perder los ojos en una apuesta. Aunque el estreno de la zarzuela en el Teatro Apolo de Madrid (1883) fue un gran éxito, la obra no se volvió a interpretar. Óliver Díaz, responsable de la edición, comentó que como el propio compositor decía, San Franco de Sena es “su mejor composición, y esta es una oportunidad inmejorable para recuperarla”. Los manuscritos de la zarzuela se conservan en el Archivo de la SGAE, y “aunque la obra está en buen estado, los materiales son muy antiguos, hoy prácticamente ilegibles por lo que ha sido necesario hacer una revisión crítica, ver los errores de los manuscritos, poner todo esto en valor y en uno materiales nuevos que se puedan interpretar hoy en día”, continúa Díaz, “lo que tenemos entre manos es una auténtica joya y desde luego va a merecer la pena”.

Antes de su presentación en escena, la Fundación Baluarte contextualizará la obra con una conferencia de Luis Miguel Alonso, presidente de AGAO y profesor de Historia de la Lírica: “La zarzuela grande siguió generando obras que aspiraban siempre a la trascendencia operística, homologable con el resto de Europa. San Franco de Sena es un notable ejemplo de esta corriente creativa dentro de la lírica española. Basada argumentalmente en una comedia religiosa de Agustín Moreto –S. XVII-, es a la vez romántica, festiva y trascendente, acentuando y contrastando los aspectos lúdicos y trágicos en una excelente coherencia dramática y musical”, adelanta.

Este estreno sigue la estela de la presentación, también en versión concierto, de Marina, ópera de Arrieta que inauguró la celebración del bicentenario del compositor.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023