Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Mutter-Choi-Babeshko-y-FerrandezEl Palau de la Música Catalana acoge el estreno en España del sexto Cuarteto de cuerda de Widmann con Anne-Sophie Mutter
Perez-Sierra-Roy-Diaz-y-Franco.-Fundacion-BaluarteLa Fundación Baluarte recupera la zarzuela San Franco de Sena de Emilio Arrieta
Por Publicado el: 18/10/2022Categorías: Noticias

Yeol Eum Son regresa con Ravel a la temporada de la Orquesta de RTVE

El maestro Pablo Urbina toma la batuta en este programa, que presenta ‘En dehors’ para txistu y orquesta de Félix Ibarrondo más piezas de Milhaud y Gershwin

Yeol-Eum-Son-c-Marco-Borggreve

Yeol Eum Son (c) Marco Borggreve

La Orquesta Sinfónica de RTVE (ORTVE) prosigue su temporada de abono, ‘Raíces’, con 4 piezas que desafían los límites geográficos y las asociaciones entre música, espacio y tradición. El maestro Pablo Urbina, director titular de la Orchestra vitae de Londres, vuelve a encontrarse con el conjunto de Radiotelevisión Española tras su debut en 2018 y coge el testigo de Arturo Tamayo en el estreno absoluto de la primera obra del programa: En dehors para txistu y orquesta de Félix Ibarrondo.

En 2020, la ORTVE grabó el disco ‘Symphonic portrait’ junto a Tamayo dedicado al compositor vasco, Premio Nacional de Música 2019. El álbum comprende Zur zer dezu?, que Ibarrondo incluye entre sus obras más queridas, e Izarbil. En dehors se escuchará en el Teatro Monumental de mano de Aitor Amilibia como solista de txistu y tamboril y Josean Hontoria al acordeón.

La segunda obra, el Concierto para la mano izquierda en Re mayor de Ravel, vuelve a reunir a la pianista surcoreana Yeol Eum Son con la Orquesta de RTVE, en cuya última colaboración también interpretó un concierto de este autor. En esta ocasión, la Orquesta continuará la obra parisina de Ibarrondo con esta pieza que el compositor francés dedicó a Paul Wittgenstein, pianista que perdió su brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.

En la segunda parte, este recorrido seguirá su camino conectando París y Nueva York: La création du monde de Milhaud, estrenada en París en 1923 y escrita como síntesis de las impresiones que el jazz, la música de salones de baile de Nueva York y los teatros de Harlem causaron en el autor francés; y su respuesta, Un americano en París de George Gershwin, compositor nacido en Brooklyn y principal representante de la fusión del lenguaje jazzístico en el clásico. La obra, compuesta durante su estancia en la capital francesa, recrea el ambiente urbano de París ampliando la sección de percusión con bocinas y la de viento, con la presencia destacada de los saxofones.

Habrá dos repeticiones de este programa los días 20 y 21 de octubre.

Felix Ibarrondo

Natural de Oñati (Guipúzcoa), Ibarrondo nace en 1943, en el seno de una familia de tradición musical. Realiza con su padre su primera formación de solfeo y armonía. También estudia Filosofía y Teología y obtiene los diplomas de piano y composición en los Conservatorios de San Sebastián y Bilbao. Vive en París desde 1969, donde continúa su formación y se inicia en la música electroacústica, dentro del Groupe de Recherches Musicales (GRM).

Su obra, abundante y variada, emana la influencia de Henry Dutilleux, Maurice Ohana o Francisco Guerrero, que fueron sus profesores primero y grandes amigos después. Sus composiciones han sido interpretadas por agrupaciones de prestigio internacional. De él, los críticos destacan su fuerza expresiva y su capacidad para conectar y comunicar a ambos lados: tanto con los intérpretes como con el público. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2018 y el Premio Nacional de Música 2019 en la categoría de composición.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023