Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Jose-AranaLos amos del Teatro Real (II)
Temistocle-SoleraLos amos del Teatro Real (I)
Por Publicado el: 27/10/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Fundación March, siempre con paso firme

Fundación March, siempre con paso firme

Hay entidades que no aparecen tanto en la prensa como otras porque no dan lugar a malas noticias, que es lo que parece que persigue alguna prensa. Se habla de la ridiculez del millón de euros que aporta el Gobierno central al Palau de les Arts frente a los 9,8 millones al Teatro Real o los 10,3 al Liceu. En cambio la Fundación March camina piano, piano, pero con paso firme y seguro dentro de una filosofía cultural propia muy diferenciada del resto de organizaciones culturales.fundacion-juan-march

La Fundación March tiene la suerte de contar con su propio patrimonio, que es el aportado por la familia de su nombre y gracias a la buena administración del cual puede desarrollar sus actividades. No busca ingresos por patrocinios, por los conciertos o exposiciones que programa, que todos son gratuitos. No inserta publicidad en ningún medio, porque tampoco pretende llegar a un público mayoritario y ni siquiera llenar las salas de su estupenda sede, donde se desarrolla toda la actividad. Eligió el camino de la multidisciplinaridad para sus programaciones y decidió que éstas habían de inspirar confianza más que romper. En definitiva, apuesta por la soberanía de propuestas y por la calidad, buscando satisfacer necesidades sociales más que los deseos inmediatos del público. Su personal tiene por tanto una sola tarea, programar, y a ello dedican todo su tiempo. Los programadores son comisarios de las exposiciones o los conciertos, que se plantean a modo de intinerarios. Todo ello proporciona a sus propuestas un áurea muy personal.

Esta temporada habrá algunas novedades. De entrada se ha estrenado la nueva conformación sinfónica y teatral del salón de actos. La Orquesta Sinfónica de la RTVE lo estrenó. Más espacio para el escenario y también importantes modificaciones técnicas, así como en camerinos o sala de retransmisiones, gracias a la eliminación del órgano, aunque es una lástima la viga que impide dar una altura uniforme al escenario. Lo que afortunadamente no se ha modificado son las comodísimas butacas.

fundacion-juan-march

Fundación Juan March

Su nueva temporada, ya iniciada, está formada por 160 conciertos articulados en 25 proyectos distintos que abarcan conciertos con destacados intérpretes de la escena española e internacional, ópera de cámara, melodramas, jazz, y dos proyectos didácticos centrados en la danza y la pintura. 317 intérpretes pasarán por el renovado auditorio de la Fundación esta temporada. De las 625 obras programadas –82 de ellas de autores vivos– se incluyen 13 estrenos.

Siguiendo la línea de programación iniciada hace diez temporadas, que estimula la representación teatral, en particular la ópera de cámara, y que en tiempos recientes ha incorporado también la danza, este año se presentan tres producciones de marcado carácter español. Se recupera “El pájaro de dos colores”, ópera de Conrado del Campo sobre libreto de Tomás Borrás –en coproducción con el Teatro de la Zarzuela–, con orquestación del compositor Miquel Ortega a partir de los manuscritos originales. En la quinta edición de Melodramas la Fundación mira a los orígenes del género y recupera “Pigmalión y Ariadna en Naxos” de Georg Anton Benda. El tercer proyecto teatral gira en torno a Jacques Offenbach, con la representación de “El caballero feudal”, que será interpretada por los Alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Prosiguen los ciclos temáticos, centrados esta vez en Caravaggio, la música cósmica o Gerardo Diego.  La Fundación continúa su apuesta por la promoción de jóvenes intérpretes (con los conciertos de todos los domingos y lunes de la temporada), el descubrimiento de la nueva música contemporánea española, con un énfasis especial este año a la difusión de obra de jóvenes compositoras españolas (Aula de (Re)estrenos, Compositores Sub-35) y la educación musical, con sus dos proyectos didácticos para colegios de secundaria por el que pasan miles de adolescentes todos los años, enfocados este año en la danza y la relación entre música y pintura.

Desde esta temporada todos los conciertos se podrán seguir por streaming en march.es y YouTube, además de las consolidadas retransmisiones en directo por Radio Clásica iniciadas hace treinta años y las de la Unión Europea de Radiodifusión en distintos países de todo el mundo.

¡Qué cundan muchas instituciones como la March! Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22