Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
"La Traviata" del Real llega a los cines
Josu de Solaun en Rumanía para una gira de conciertos
Por Publicado el: 26/06/2018Categorías: Noticias

La Fura presenta «La Creación de Haydn» en el Escorial

 

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta, dentro de su Festival de Verano, el estreno absoluto en España de «La Creación de Haydn», un espectáculo de La Fura dels Baus que se podrá disfrutar en dos funciones únicas los días 30 de junio y 1 de julio. En esta última gran propuesta, la compañía dedica el oratorio de Haydn a Gerard Mortier (1943-2014), exdirector artístico del Teatro Real de Madrid y una de las figuras más destacadas del mundo de la ópera.

La nueva versión de la conocida pieza de Haydn está pasada por la óptica más rompedora e innovadora de La Fura, que transforma la poesía del compositor austriaco en un apabullante espectáculo inmersivo de ciencia y tecnología. El montaje, estrenado en la villa francesa Aix-en-Provence en marzo de 2017, sumerge al espectador en una escenografía llena de sorpresas que le da una nueva vida a la obra, sin que pierda su esencia.

«La Creación» de Franz Joseph Haydn (1732-1809) es, con toda probabilidad, la primera obra importante en la historia de la música escrita pensada para la posterioridad. La composición, creada bajo la dirección del propio autor tras dos años trabajando sin descanso, defiende la proclamación de la humanidad a la imagen de Dios, una concepción típica de la Ilustración y opuesta a piezas como las Cantatas de Bach de  1710-1730, que defendían la insignificancia del hombre ante un ser superior.

Esta es la reflexión de la que parte La Fura para proponer una reconciliación equilibrista entre Haydn y el ADN, creando un vínculo entre lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano).

La Orquesta Sinfónica Verum y el Coro Haydn dels Baus, con Jordi Casas como director del coro, José Ramón Encinar como director musical, y Carlus Padrissa como director de escena, serán los encargados de presentar esta novedosa versión del famoso oratorio del compositor. En el escenario se podrá ver a la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatlz. La Creación es una coproducción de Ludwigsburger Schlossfestspiele, Elbphilarmonie Hambourg, Insula Orchestra y La Fura dels Baus.

Excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión, son algunos de las aspectos que definen al espectáculo y a la propia compañía. Esa esencia tan genuina de La Fura dels Baus la ha llevado a ser pionera en la reconceptualización de dos de los elementos más importantes de todo arte dramático: el escenario y el público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa