Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Rattle y Làbeque en el 67º Festival Internacional de Santander
La danza de "Dresden Frankfurt Dance Company" en el Maestranza
Por Publicado el: 20/04/2018Categorías: Noticias

El Consejo de Ministros aprobó la fusión del Real y la Zarzuela

El Consejo de Ministros aprobó hoy la fusión del Real y la Zarzuela

Hoy tuvo lugar la aprobación de la fusión entre Teatro Real y Teatro de la Zarzuela en el Consejo de Ministros.

El caso era que se aprobase antes del día 23, en el que el Teatro Real celebrará los supuestos 200 años de vida y entregará sus primeras medallas de oro a sus presidentes y directores generales, cena incluida, cuyo postre será la Zarzuela. Pero dejamos los comentarios para más adelante y adjuntamos la nota de Moncloa sobre el Consejo de Ministros y la elaborada por el comité de huelga y seguiremos añadiendo informaciones. El domingo artículo de Gonzalo Alonso y, de momento, una primicia total:

Se pueden descargar el documento interno de trabajo entre el Real y el Ministerio de Cultura pinchando aquí

APROBADA LA UNIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA Y EL TEATRO REAL. Nota del Consejo de Ministros que, como se puede comprobar recoge las observaciones realizadas en su día por Gonzalo Alonso (http://www.beckmesser.com/puntos-clave-para-fusion-real-y-zarzuela)

Promoverá la ampliación de públicos, manteniendo la política de precios asequibles del Teatro de la Zarzuela
Mantendrá las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de ambas instituciones
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el cual se aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación del Teatro Real, que pasa a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela F.S.P. y se adoptan las disposiciones necesarias para la unión en esta fundación del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.

La integración de ambas instituciones tiene como objetivo crear una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito de la lírica, que potencie de manera particular la zarzuela como género lírico español.

Como recoge el Real Decreto, sumar las fortalezas de dos instituciones tan reconocidas como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, constituye «una oportunidad de impulso integral de las artes líricas, coreográficas y musicales».

La Fundación mantiene su dependencia de las Administraciones Públicas, al ser una Fundación del Sector Público (FSP). Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte velará por el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto aprobado, y desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatibles con las que realice la Fundación.

Mantenimiento de las condiciones laborales del personal del Teatro de la Zarzuela

Con la entrada en vigor de este Real Decreto, quienes en esa fecha vengan desempeñando un puesto de trabajo como personal funcionario o laboral en el Teatro de la Zarzuela, hasta ahora dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se incorporarán como personal de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, con los mismos derechos y obligaciones.

El personal funcionario de la Zarzuela podrá elegir su incorporación a la plantilla de la Fundación, en cuyo caso se declararía su excedencia por prestación de servicios en el sector público.

Respecto al personal laboral, mantendrá las mismas condiciones laborales vigentes, que son las del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado.

El titular de la dirección del Teatro de la Zarzuela se incorpora a la plantilla de la Fundación, manteniendo las condiciones contractuales de su régimen especial de alta dirección.

En relación al personal del Teatro Real, mantendrá las condiciones laborales vigentes hasta la entrada en vigor del Real Decreto.

Promoción de la zarzuela y la danza

El texto normativo refleja también las obligaciones para la Fundación de promover la zarzuela, con las que se pretende proteger e impulsar este género. Entre ellas, destaca que:

Se mantendrá un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela.
La temporada de la zarzuela se desarrollará simultáneamente al resto de las actividades programadas, distribuyéndose de manera regular en el calendario y atendiendo a los periodos actuales de afluencia de público.
Se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas.
Se mantendrá la política general de precios para las representaciones en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios.
Se mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de zarzuelas, promoviendo su progresivo incremento.
También se recoge que el Teatro de la Zarzuela será el «escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España», manteniendo como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas anteriores.

Se mantendrán las actividades programadas en el Teatro de la Zarzuela para las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020, no sólo relativas a la programación, sino también a los ciclos formativos.

Por último, cabe señalar que la entrada en vigor del Real Decreto será la de la entrada en vigor de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. De este modo, dicha Ley habilitará las previsiones presupuestarias adecuadas para hacer efectivo el cambio de competencias y organizativo que se prevé en este proyecto.

 

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE HUELGA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

APROBACIÓN IRREMISIBLE  EN CONSEJO DE MINISTROS DEL REAL DECRETO POR EL QUE EL TEATRO DE LA ZARZUELA Y EL TEATRO REAL QUEDARÁN FUSIONADOS EN UNA FUNDACIÓN

CONVOCAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA QUE SE CELEBRARÁ EL VIERNES 20 DE ABRIL, A LAS 14 HORAS EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

19/04/2018

En el día de hoy el subsecretario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa y la Junta de Personal, que no con el Comité de Huelga, la cual ha sido convocada el martes con un único orden del día: Teatro de La Zarzuela.

En dicha reunión el subsecretario ha comunicado a los presentes que mañana, viernes 20 de abril, se procederá a la aprobación irremisible  en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real quedarán fusionados en una fundación.

El subsecretario ha comunicado, a requerimiento de la parte social, que toda la información al respecto será entregada a las centrales sindicales esta misma tarde, considerando por su parte, que es tiempo suficiente para cumplir con la normativa.

No se ha entregado ningún documento ni ha habido posibilidad de negociación al respecto, argumentando que se acogen a la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores por el que se realizará la sucesión de empresas.

El Real Decreto será publicado en el BOE del sábado, 21 de abril de 2018, siendo de aplicación a todos los efectos a partir del lunes 23 de abril.

Este Comité de Huelga sigue manifestando su disconformidad con la aplicación de este decreto y la forma en que se ha urdido su elaboración.

Seguiremos luchando con las armas de que dispongamos para defender el Teatro de La Zarzuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23