Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Anne-Sophie Mutter vuelve a la Escuela Reina Sofía
El Consejo de Ministros aprobó la fusión del Real y la Zarzuela
Por Publicado el: 20/04/2018Categorías: Noticias

Rattle y Làbeque en el 67º Festival Internacional de Santander

 

El Festival Internacional de Santander ha presentado este viernes 20 de abril, la programación de su 67ª edición, que se desarrollará del 1 al 25 de agosto.

La música sinfónica estará representada por importantes nombres. El pianista Barry Douglas acompañará en el concierto inaugural del 1 de agosto, a la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo batuta de su director principal, Miguel Ángel Gómez Martínez.

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle, junto a la London Symphony Orchestra, protagonizará una doble cita con conciertos los días 14 y 15 de agosto. Desde que al inicio de esta temporada el maestro Rattle asumiera la titularidad de esta orquesta, se ha convertido en uno de los proyectos artísticos que más expectación despierta.

Más tarde, el director Yannick Nezet Seguin se pondrá al frente de Rotterdams Phiharmonisch Orkest, con la que ha desarrollado un interesantísimo trabajo como titular. Hará en Santander, el 23 de agosto, su interesante lectura de la Sinfonía Romántica de Bruckner.

El 21 de agosto, la prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester. La formación alemana, bajo la batuta de su principal director invitado Krzysztof Urbański, tendrá como solista al barítono alemán Christian Gerhaher.

El Festival se cerrará, el 25 de agosto, con la Budapest Festival Orchestra bajo la batuta de su director Ivan Fischer. Considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo, esta formación volverá al festival dirigida de nuevo por su líder y fundador.

La presencia de Douglas este año coincide con la celebración de la prestigiosa cita del Concurso Internacional de Piano. El viernes 3 de agosto se celebrará la primera de las finales y el sábado 4, la segunda. En ambas citas los finalistas de la XIX edicion del Concurso estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez.

En el ciclo de Grandes solistas participarán Christian Gerhaher, Barry Douglas y Yefim Bronfman. Este último actuará el 23 de agosto junto a la Orquesta de Rotterdam.

El ciclo Ensembles y Recitales será inaugurado por Joaquín Achúcarro el 18 de agosto, con un recital de piano con obras de Chopin, Debussy, Manuel de Falla y Maurice Ravel. La cita servirá para celebrar sus jóvenes 85 años.

Katia y Marielle Labèque rendirán homenaje al compositor Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento. Será el 24 de agosto, acompañadas por los percusionistas Raphael Seguinier y Gonzalo Grau..

El Ciclo de Música Barroca incluye varias propuestas para ofrecer un recorrido por el barroco europeo. El 11 de agosto la violinista Isabelle Faust interpretará obras de Juan Sebastian Bach, junto Akademie für Alte Musik Berlin. El 16 de agosto, Europa Galante, con su director Fabio Biondi a la cabeza, interpretarán un programa de Antonio Vivaldi. Y por último, la formacion inglesa Orchestra of Age of Enligthenment interpretará, el 19 de agosto, la ‘Música Acuática’ y otras obras de Haendel y Telemann junto a la soprano Katherine Watson.

El Ciclo de Creación Contemporánea se presenta con dos propuestas.  En la primera de ellas, Laboratorio Klem ofrecerá en La Casa de Mareas de Soano (7 de agosto) el espectáculo «Transmutare». La segunda será con el grupo especializado Sax Ensemble, bajo la dirección de Santiago Serrate el 6 de agosto, y rendirá homenaje al compositor cántabro Juan José Mier.

María Pagés

El Ballet y la Danza también tienen su lugar en el Festival. El Béjart Ballet Lausanne vuelve al Festival. El inmortal «Bolero», coreografiado por Maurice Béjart, llega de la mano del Béjart Ballet Lausanne el 8 de agosto. Por otro lado, la nueva creación de María Pagés, «Una oda al tiempo» se presentará en Santander el 10 de agosto.

Para todos los públicos será el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) el 12 de agosto, bajo la dirección de Enrique García Asensio.

Dentro del Ciclo En Familia, el 17 de agosto el público podrá ver «El bosque de Grimm, de La Maquiné a través de la interpretación al piano de Ma mére l’oye, de Maurice Ravel. Y la Compañía Etcétera pondrá en escena el famoso cuento musical «Pedro y el lobo»,de Prokofiev, el día 22.

El ciclo de Proyecciones y Coloquios se articula en torno a la programación de documentales. «El esfuerzo y el ánimo» (2010), de Arantxa Aguirre, sobre el desafío del Béjart Ballet Lausanne tras la muerte de su fundador Maurice Béjart; «Rythm is it!» (2004), que recoge el primer gran proyecto pedagógico de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle; y «Maestro Achúcarro» (2012), una producción del programa “Imprescindibles” de La 2 (RTVE).

No podemos dejar de mencionar los talleres para adultos con el pedagogo y especialista en didáctica musical Fernando Palacios bajo el título ‘El festival a tu alcance’.

El Ciclo Marcos Históricos tendrá una gran inauguración en una doble cita con la Orquesta Barroca de Sevilla que, junto al contratenor Carlos Mena, ofrecerá un programa Vivaldi en el Santuario de La Bien Aparecida (2 de agosto) y en la Iglesia de San Pedro, en Noja (3 de agosto). Capella de Ministrers, Accademia del Piacere con la cantaora Roció Márquez, la agrupación cántabra Ars Polifhonica, Lina Tur y Enrico Onofri o Ímpetus entre los primeros, junto a Mbira Dúo, L’Apothéose o La Guirlande, entre los más jóvenes, todos ellos conforman una propuesta de un altísimo nivel de calidad, con unos programas preparados con mimo y que, en muchos casos, recuperan casi partes olvidadas de nuestro patrimonio musical.

La 67ª edición del Festival Internacional de Santander cuenta con numerosos apoyos del gobierno, los ayuntamientos y patrocinadores. Además, durante le pasado año 2017 se terminó de pagar la deuda que implicaba un porcentaje del presupuesto para el Festival y que ahora se dedica íntegramente para el mismo.

Pedro y el Lobo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23