Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Fallece Vjekoslav Šutej, primer director de la Sinfónica de Sevilla
Carlos Domínguez-Nieto, director titular de la Ópera de Eisenach en Alemania
Por Publicado el: 01/12/2009Categorías: En la prensa

García Calvo, Segundo director español que dirige un estreno en la Ópera Estatal de Viena

Segundo director español que dirige un estreno en la Ópera Estatal de Viena.

Guillermo García Calvo, director madrileño de tan solo 31 años, será el segundo director español que estrene una ópera en el coso vienés, información de la que se ha hecho eco la prensa austriaca. Se trata de la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, que se estrenará el próximo 7 de diciembre de 2009, con dirección escénica de Vera Nemirova. En sus papeles principales figuran Simon Keenlyside como Macbeth, Erika Sunnegardh como Lady Macbeth, Stefan Kocán como Banquo, y Dimitri Pittas como Macduff.

Los anteriores estrenos de Macbeth en la Ópera de Viena, fueron en 1970, bajo la dirección de Karl Böhm y en 1982, por Giuseppe Sinopoli.

En esta ocasión, la Wiener Staatsoper, ante la cancelación del director previsto, Daniele Gatti, ha confiado en el maestro García Calvo para el estreno de esta producción. Este director español mantiene una estrecha colaboración con este teatro, así como con la Volksoper de Viena desde 2003, dando muestras constantemente de su talento, profesionalidad y maestría. Ha sido responsable de la preparación musical de más de 50 títulos del repertorio operístico de la Ópera Estatal de Viena y ha dirigido multitud de funciones de ballet y funciones de ópera cosechando grandes éxitos de público y crítica.

El Maestro García Calvo trabaja regularmente con orquestas de gran renombre, entre las que cabe destacar la Orquesta Filarmónica de Eslovenia, la Wiener Johann Strauss Orchester, la Orquesta Sinfónica de Sofía, la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la orquesta de la RTVE .

Ha trabajado como asistente musical de Christian Thielemann en la reposición de Der Ring des Nibelungen en Bayreuth.

En este año 2009, García Calvo ha dirigido “La Cenerentola” en la Ópera de Berlín, recibiendo críticas unánimes de los mejores críticos de Berlín:

– “Guillermo Garcia Calvo dirige con seguridad y mucho temperamento al mismo tiempo. Acompaña muy atento a los cantantes y guía con precisión a la orquesta de la Deutsche Oper. Maneja todos los puntos culminantes musicales de Rossini, que realmente no son pocos, de manera brillante. También el coro de este teatro luce bajo su batuta, dejando una impresión duradera.
La función rebosa de melodía, picardía, gracia musical, imaginación. Los invitados de Glyndebourne presentan la ópera como una desbordante fuente de alegría y el público se lo agradece con vivas aclamaciones” (Klaus Geitel—Berliner Morgenpost)

– “…Su interpretación de Rossini suena ligero, claro [lleno de luz], pero nunca duro, el ritmo es preciso y rápido… (Peter Uehling—Berliner Zeitung)

– “…la música henchida de energía trasciende del foso para embriagar al público.” (Ekkehart Krippendorff—Neues Deutschland)

El 28 de octubre de este año, el Kronen Zeitung, periódico de mayor tirada en Austria recogía la siguiente crítica sobre la dirección del Maestro Guillermo García Calvo en la función de El Lago de los Cisnes en la Ópera Estatal de Viena

« El director Guillermo García Calvo y la brillante orquesta de la Ópera Estatal de Viena entusiasmaron al público con su fuerza explosiva a nivel teatral, su virtuosismo en los detalles y un rico espectro de colores instrumentales. Gracias al estímulo que viene de la energía de García Calvo, el amante del ballet pudo sumergirse en un seductor baño de emociones. Así y de ninguna otra manera deberían vivirse siempre las funciones de ballet. »

Este mes dirigirá 5 funciones de I Puritani en el Aalto-Theater de Essen, elegido la pasada temporada como «Teatro del año» y su orquesta como «Orquesta de Ópera del año» por un comité de críticos alemanes de diversas revistas y periódicos que se reúne anualmente para conceder esos títulos.

El próximo 18 de diciembre se conmemora en Rumanía los 20 años de las primeras manifestaciones espontaneas que llevaron al derrocamiento del régimen comunista de Ceauþescu. El acontecimiento tendrá lugar en la plaza de la Ópera de Timisoara, en la que murieron un centenar de personas por los tiroteos de la policía. Guillermo García Calvo ha sido el director elegido para interpretar El Requiem de Verdi, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Timisoara, junto con la Orquesta de la Ópera de Timisoara, los dos coros titulares de ambas instituciones y cuatro solistas vocales destacados rumanos. Un evento de primer orden que será retransmitido en directo por la televisión rumana.

En la temporada 2010/11 Guillermo García Calvo dirigirá en la Deutsche Oper Berlin 6 funciones de Lucia di Lammermoor y 6 de Il barbiere di Siviglia.

En España, la próxima temporada dirigirá a la Orquesta de Granada y a la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras.

Enlace en la Ópera de Viena:

http://www.staatsoper.at/Content.Node2/home/spielplan/spielplan_detail_mitwirkende.php?eventid=533603

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast