Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

SMR 2015: fulgores conquenses
Salzburgo: dos de dos rusos y dos recuerdos
Por Publicado el: 01/04/2015Categorías: Crítica

Gran lectura de Thielemann para Verdi «Requiem»

Festival de Salzburgo
Gran lectura de Thielemann para Verdi
“Misa de Requiem” de Verdi. L.Monastyrska, A.Rachvelishvill, J.Kaufmann, I.Abdrazakov. Sächsische Staatskapelle Dresden. C.Thielemann, director. Grosses Festspielhaus. Salzburgo, 31 de marzo 2015.

image

Hace tan solo cinco años que Mariss Jansons dirigió en el mismo escenario salzburgués el “Requiem” verdiano con la Filarmónica de Berlín y también Kaufmann como tenor. Entonces fallaron la mezzo y el bajo en el reparto, quedando un cuarteto falto de homogeneidad y tampoco el maestro y el tenor estuvieron especialmente acertados. Lo escuchado este año no sólo supera lo de entonces, sino que se inscribe a la altura de las mejores versiones escuchadas en vivo, las de Karajan, Giulini, Abbado o Muti gracias a Thielemann y sus huestes.
Lectura de tempos entre los más vivos, tan sólo unos ochenta minutos, y con ese equilibrio tantas veces buscado entre teatralidad y espiritualidad y tan pocas hallado. Thielemann parece muchas veces “brutote”, pero aquí como en el primer concierto de violín de Shostakovich del día anterior, se refina y recoge como nunca hubiéramos pensado. No pierde un ápice de monumentalidad en el “Dies Irae” –quizás las palabras del coro “Quantus tremor est futurus” deberían sonar más temerosas e incisivas- pero el lirismo en la concertación del “Lacrimosa” es ejemplar. Lo es la exquisitez del “Lux aeterna” y, muy especialmente, la finura delicadísima del “Hostias”, con tenor y bajo musitando sin falsetes. No hay un solo instante de posible desconexión del oyente, porque la obra vuela concentrada e intensa, plena de matices y contrastes. Cuenta con la suerte de cuatro magníficos solistas que responden al criterio de la batuta. Kaufmann se halla en plenitud y ha encontrado cómo colocar la voz de spinto oscuro sin entubar. Ildar Abdrazakov aprovecha que no es un bajo profundo para humanizar la parte. Formidable también las féminas, con una Anita Rachvrelishvili que sorprende en adecuación y Liudmyla Monastyrska recordando a las grandes en pianisimos y fortes, aunque la voz es tan grande que en ocasiones puntuales perjudica el balance del cuarteto. Coro y orquesta al nivel más alto que pueda pensarse. El día 3 se retransmitirá por la Bayerische Rundfunk a las 19,00 horas.
Peter Ruzicka, nuevo intendente de la muestra, ha dado a conocer el programa del próximo festival, dedicado a Shakespeare, con un “Otello” como plato fuerte y Thielemann en el foso con un reparto que provoca más de una duda: Botha, Röschmann y Hvorostovsky. Se completa con conciertos en los que participarán Vladimir Jurowski, Buchbinder, Mutter, Harrell y Bronfman. Gonzalo Alonso

Y a continuación, gracias a nuestro compañero In Fernem Land, un fragmento de la interpretación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023