Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

mundo-revueltoMundo musical revuelto
GARANCA-ALAGNA-SAMSON-METEl Met en los cines
Por Publicado el: 11/11/2018Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Granados: un paseo por «El amor y la muerte»

Enrique-Granados-piano

Enrique Granados

El amor y la muerte

La preciosa obra de Enrique Granados ha dado título a un film que sobre su vida ha dirigido Arantxa Aguirre con la producción ejecutiva de Rosa Torres-Pardo y que se encuentra ya estos días en la cartelera, tras tener su première en la 63 edición de la Seminci de Valladolid. Viene precedido del éxito de “Dancing Beethoven” de la misma directora. Además de la estupenda pianista que es, Torres-Pardo lleva años promoviendo iniciativas de lo más variadas para llevar la música a todos nosotros y difundir nuestro patrimonio musical. Así propuso a Carlos Saura la realización de la película “Iberia” de la que luego formó parte. También Colaboró en el documental sobre Lorca “Así que pasen cien años” de Javier Rioyo, en “El color de la música” de JL López-Linares, dedicado a Albéniz y produjo y protagonizó el documental “Una rosa para Soler” dirigido por la misma Arantxa Aguirre.

En este caso se nos cuenta a buen ritmo, de forma amena, la vida del pianista-compositor, descubriéndonos muchas cosas desconocidas para el gran público. Musicólogos y artistas nos van desvelando su travesía musical, sus relaciones con otros músicos de la época como Albéniz o Pablo Casals, las opiniones que su música recibió de compositores coetáneos a quienes envió sus partituras, las dificultades para triunfar de los músicos españoles, la visa artística en París en la época, las penurias y las ilusiones, etc. Es un paseo no sólo por la vida de Granados sino por toda una época cultural que se ve complementada con muchos fragmentos musicales, muy variados, en los que participan, además de la propia Torres-Pardo, figuras como Evgeny Kissin, José Manuel Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, porque en el film no sólo se ve sino que se escucha. Y se escuchan cosas conocidas y otras que sorprenden por su ausencia en el repertorio. Algunas de estas actuaciones son artísticamente magníficas y muy tiernas en lo humano. Imposible reflejar aquí su contenido, por ello basten un par de temas y un par de observaciones finales.

El primero el relato del estreno fallido de la ópera “Goyescas” en la Ópera de París a causa del estallido de la guerra y el acaecido en el Metropolitan, con Granados teniendo que añadir más música en el último momento y escribiendo el célebre “Intermedio” en una noche. Su sorpresa y desconcierto inicial al darse cuenta que le había salido una jota y la salida de Casals “No te olvides que Goya era aragonés”. Eso es España, una suma de culturas imposible de separar. Entrañable el desconocido relato del concierto en el Palau de la Música con Rubinstein al piano la misma tarde del día del hundimiento del barco Sussex en el que viajaba el compositor con “El amor y la muerte” en su programa. El segundo una observación. No hubiera sido un demérito contar que al indudable éxito de aquel estreno de 1916, que contó con Martinelli De Luca, ayudó en no poco el ir en programa doble junto a unos “Pagliacci” con Caruso.

Curioso que este homenaje a un catalán haya sido realizado por dos madrileñas. Como curioso fue que el Real estrenase el “Merlin” de Albeniz y esté aún ausente en el Liceo. Bien merece una reflexión frente a tanto populismo político. Esfuerzos como el presente son necesarios porque nuestro desconocimiento de nuestra propia cultura es enorme. El próximo: Falla. Adelante, Rosa, con todo tu empeño habitual. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023