Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Políticas escénicas
anna-netrebkoLos protagonistas del verano musical
Por Publicado el: 25/09/2016Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Grandes nombres: no es oro…todo lo que reluce

Andrea BocelliMehta_Aida

Grandes nombres

No es oro…Todo lo que reluce.

Existe una tremenda enfermedad en nuestro mundo: el dejarse llevar por los grandes nombres. Todos vemos la afición que muchos jóvenes y no tan jóvenes tienen por las marcas, ya sean ropas, colonias o palos de golf. En el mundo cultural pasa otro tanto, propiciado por la ignorancia de quienes no siendo artistas sí tienen en cambio capacidad de decisión en tales temas. Muchos hemos escuchado con frecuencia a políticos o responsables artísticos el comentario: «si yo elijo a un gran nombre para un proyecto, quedo cubierto. Si triunfa es mi éxito haberlo escogido y si fracasa es su problema, porque yo me fié de un nombre contrastado». Y muchos personajes actores del mundo musical lo saben y se aprovechan, porque ser un gran artista no garantiza ser a la vez una gran persona y no un maquinador para conseguir propios beneficios. Quda alguna duda de que Wagner fue un músico extraordinario, pero dejó bastante que desear como persona?

Los ejemplos, de ayer u hoy, son muchos e ilustrativos. Así nos encontramos con un Maazel o un Mehta que apoyaron o apoyan a Andrea Boccelli, engañando al público y al propio artista pop, que no puede cantar ópera si no es con artilugios electrónicos. ¿A qué viene que Mehta se preste a dirigir una nueva “Aida” con él como Radamés y secundarios el resto de reparto, cuando ya grabó una con Corelli, Nilson y Bumbry? Bocelli grabó «Manon Lescaut» con Mehta en el Palau de les Arts y pagó todo, absolutamente todo según fuentes del teatro, desde el cachet de Zubin al último aumento de orquesta o el alquiler de materiales, y por supuesto todo el reparto y los gastos de la sala. ¡Todo todo! Estos díscos sirven sirven luego para engatusar nuevos ricos USA y cobrar millonadas en Las Vegas cantando en casinos y lugares similares. Es un buen negocio en este mundo de hoy en el que apenas logra relucir el oro del Rin. 

O a unos Rostropovich o Levine que cobraron en su día unos setenta mil dólares por concierto con la Orquesta de Verbier, patrocinada por un importante banco suizo. El americano cobraba además una cantidad muy superior por ceder su nombre a la orquesta. El banco en cuestión se gastó millones de dólares en publicidad en una cadena de televisión americana. ¿Acaso justifican todo ello los resultados artísticos? O un Barenboim que pasaba en Madrid los principios de verano a cambio de varios cientos de miles de euros con la promesa de llevar un par de óperas españolas a Berlín, pero que cuando llegaba la hora de su materialización siempre se obtenía la misma respuesta: «vuelva usted mañana». O un Zeffirelli que utilizó el nombre de Callas para vender su caricatura en una película. O algunas escuelas plagadas en sus claustros de grandes nombres a los que casi nunca se ve por sus pasillos. O esos jóvenes que se amparan en apellidos familiares para cobrar el triple de lo que merecen y además piden en cláusulas de los contratos que se silencie porque «acostumbran a cobrar más en todos lados»… Y muchos lo admiten bajo el argumento citado al principio y porque tiran con pólvora ajena. Basta ya. No es mucho pedir un poco de sensatez y responsabilidad. Claro, que visto el panorama español en estos momentos, quizá sí sea pedir demasiado. Gonzalo Alonso

Levine Miura Horizontal Formal No Baton

daniel_barenboim

5 Comments

  1. Alejandro Curzio 30/07/2016 a las 12:53 - Responder

    Brillante… (como siempre)

  2. Cecilia Palma 30/07/2016 a las 15:22 - Responder

    Por qué no saca un artículo similar pero hablando de futbolistas? Ósea uno que le da s la pelotita puede cobrar millones y millones, pero alguien como Baremboin no! Hombre! un poco de coherencia.

    • Enric 31/07/2016 a las 13:05 - Responder

      Cecilia, este blog está dedicado al mundo de la Música, no del fútbol o cualquier otro entretenimiento de masas, y por que se llame Barenboim, Messi o Perico el de los Palotes, vale, tienen el todo el derecho a cobrar el dinero que piden ellos y sus intermediarios, pero que sean éticas esas prácticas, ya es otro cantar.

      • ESP 20/10/2016 a las 01:16 - Responder

        A mi Bocceli no me interesa nada, pero ojalá hubiéramos tenido muchos veranos más en el Teatro Real a Baremboin, tengo recuerdos imborrables, tremendos éxitos. Me da exactamente igual lo que cobrara o dejara de cobrar. Que se apañen los que gestionan y los aficionados a disfrutar.

  3. Tenor Lic. Humberto Carrozzinocarroa9@hotmail.com 31/07/2016 a las 17:47 - Responder

    NO ME ASOMBRA, LO VIVÍ AQUÍ EN URUGUAY, EN EUROPA, EN CANADÁ,EN PORTO ALEGRE, ETC. SI NO LES DÁS LA COMETA A ALGUNOS, NO TE CONOCEN A PESAR DEL CURRICULUM QUE TENGAS. NUNCA DÍ NI DARÉ COMETA , PERO SOY EL PRIMER LICENCIADO EN CANTO URUGUAYO , DIRECTIVO DEL C.U.M. Y PRESIDENTE DEL CLAUSTRO DEL MISMO EN TODOS LOS PAISES QUE CANTÉ. SÍ TENGO UN CONSERVATORIO GRATUITO PARA LA GENTE POBRE EN URUGUAY QUE CONSTRUÍ DE MI BOLSILLO Y SIN AYUDA DE LOS GOBIERNOS ESTATALES, PUÉS NO INTEREZA LA CULTURA , NI EL BIENESTAR DE LAS ARTES Y EL LIRISMO…….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23