Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
riccardo-frizzaRiccardo Frizza dirige I Puritani en Budapest
Alagna inaugura el Formentor Sunset Classics
Por Publicado el: 16/05/2017Categorías: Noticias

Homenaje a la gran Lucrecia Arana en Madrid

El cuadro de Sorolla en el que puede verse a Lucrecia Arana con su hijo

Homenaje a la gran Lucrecia Arana en Madrid

El 23 de noviembre de 1867 nacía en Haro una de las voces más populares y afamadas de la España de finales del siglo XIX, Lucrecia Arana.  Hija de un soldado carlista que falleció cuando la niña tenía un año, la familia López de Heredia mandó a la joven a estudiar canto que, con tan sólo 15 años, en 1887, debutó en el teatro Price en Madrid y poco después se convirtió en la cantante titular del teatro de la Zarzuela.

De hecho, a finales de marzo de este año se estrenó en el Teatro de la Zarzuela una de las obras más emblamáticas de Arana, tras 12o años de su estreno en el mismo teatro protagonizada por ella: La viejecita.

El Teatro la homenajeaba entonces tanto en un vídeo conmemorativo como en las propias notas al programa del libreto, en el que se le dedicó un artículo de Concha Baeza.

Durante su carrera estrenó más de cien obras. Sin duda, a Arana se le recuerda también por el estreno en Madrid de la zarzuela Gigantes y Cabezudos, una obra que la unió para siempre con Zaragoza, donde la artista sigue siendo muy recordada.

Lucrecia Arana abandonó los escenarios en 1908 y se casó con el escultor valenciano Mariano Belliure, maestro del pintor Manuel Anzuela.

A su muerte, su marido esculpió una medalla con su imagen que aún hoy sigue siendo el premio fin de carrera para la cantante más destacada en el conservatorio de Madrid.

Por todo ello, la Fundación Mariano Benlliure, una institución cultural privada cuyo fin es la investigación, documentación, catalogación, conservación y difusión del patrimonio histórico y artístico del escultor Mariano Benlliure Gil, ha querido dedicarle un homenaje.

El Acto conmemorativo en su memoria empezará por una exposición ilustrada sobre la vida y la trayectoria a artística de Lucrecia Arana, seguida de un recital del duo vocal Líricas del mundo y el pianista Elías Romero. Gloria Londoño, soprano, y Anna Tonna, mezzosoprano, interpretarán una selección de piezas de su repertorio.

El acto se celebrará este jueves a las 19.00 horas en la sede del International Institute, c/ Miguel Ángel 9, a pocas manzanas de su residencia madrileña en la calle de Abascal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22