Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
alexander-pereiraNueva temporada de Pereira en la Scala 2017/18
La Sinfónica de Galicia presenta su temporada
Por Publicado el: 08/06/2017Categorías: Noticias

Hoy, contrapunto de verano en el Auditorio

Hoy, contrapunto de verano en el Auditorio

El Centro Nacional de Música tiene a bien dejarnos la miel entre los labios cuando han terminado casi todos los espectáculos musicales de Madrid con un ciclo que ha dado en llamar «Contrapunto de verano».

Así, en el Auditorio Nacional, nos han preparado unos fantásticos conciertos de cámara para que no nos olvidemos en estos meses estivos de que la perfección sigue esperándonos a nuestro regreso.

El ciclo lleva varios años cosechando éxitos y este 2007 nos ofrece en esta primera semana, arrancando hoy, la frescura del Cuarteto Simón Bolívar, formado por los principales músicos de la orquesta Sinfónica Simón Bolívar de venezuela.

A lo largo de las tres sesiones, la de mañana, la del día 13 y la del 15, el joven cuarteto venezolano utilizará la misma secuencia: una primera parte con cuartetos de Haydn y Shostakóvich y una segunda dedicada exclusivamente a Beethoven. Merece mucho la pena asistir a los tres conciertos y llevarnos a casa un universo completo de tres de los compositores que más emoción sacan a las cuerdas.

Podremos escuchar de Hayd los Cuartetos op. 33 «Rusos» de Haydn, el op. 33, nº 2, que lleva el subtítulo de «La broma» debido a que en su final el autor parece jugar con el oyente, el op. 33, nº 4, que hace hincapié en la muy haydiana fórmula de la variación, y el op. 33, nº 5 que nos somete a la paradoja de empezar con una suerte de cadencia más bien conclusiva.

De Shostakóvich escucharemos el séptimo cuarteto de cuerda, el más breve y que ofrece una extraordinaria fuga en su episodio final, el octavo, que está dedicado “a la memoria de las víctimas del fascismo y de la guerra” y que utiliza su propio tema: re-mi bemol-do-si (DSCH) y el noveno, que presenta una estructura simétrica con un Scherzo central como eje.

Beethoven escribió los Cuartetos ‘Razumovsky’ en 1806 y afirmó de ellos: “son para el futuro”. En el op. 59, nº 1 hace preceder el Scherzo al movimiento lento, lo que le emparenta con algunos del op. 33 de Haydn. El op. 59, nº 2 comienza con dos acordes que remiten al inicio de la Sinfonía Heroica. En el op. 59, nº 3, el episodio fugado del Finale nos lleva al universo triunfante de la Quinta y Séptima sinfonías.

Contrapunto de Verano seguirá con otros tres conciertos,con el Cuarteto Borodin y la pianista Elisabeth Leonskaja los días 19, 21 y 27 de junio.

Hay entradas desde  10€ y la Butaca Joven para menores de 26 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23