Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Los Proms 2017, de todo y para todos
Este sábado, disfruta del barroco en Chueca
Por Publicado el: 20/05/2017Categorías: Noticias

Hoy Zapata y Mercé cierran el Ciclo de la UAM

Hoy Zapata y Mercé cierran el Ciclo de la UAM

Con este concierto se pone el broche final a la XLIV edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, que este año ha contado con 9 conciertos, 5 en la sala sinfónica y 4 en la sala de cámara del Auditorio Nacional.

Esta temporada el Ciclo continúa desarrollando sus líneas de identidad características, a saber, la recuperación del patrimonio hispano musical, la programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote, que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación,  la representación de óperas de cámara en versión semiescenificada y la inclusión de obras de compositoras en la programación del Ciclo de forma normalizada, a través de los conciertos Genios sin Género.

Para este último evento, el sábado en la sala sinfónica a las 22.30 se vivirá un concierto de fusión entre las voces del flamenco y la lírica bajo el halo del tango. Una experiencia única mano a mano con el cantaor José Mercé y el tenor granadino José Manuel Zapata.

La raíz del tango es deudora de elementos de la habanera cubana, el tango andaluz, la milonga y hasta de la danza europea, de manera que su esencia musical hallará en esta combinación flamenco-lírica una apuesta más de renovación transnacional. Como dice Zapata en una entrevista concedida acerca de este proyecto de fusión, «Homenaje al Tango».

«Mano a mano» se trata de un concierto en el que se difuminan las, hasta ahora, marcadas fronteras expresivas entre dos técnicas vocales, la expresión lírica con su exclamación virtuosística y la propia del cante flamenco con su ayeo. Dos códigos para un arte, una combinación sin duda compleja a la par que insinuante, como lo es el tango que los concita. Y si en algo coinciden ambos es en que manifiestan los sentimientos más profundos desde el alma, condición indispensable para esta música, embajadora de una tradición popular concreta pero patrimonio de todos porque transmite y refleja los deseos, desengaños y cuitas amatorias de muchos.

El elenco de artistas que acompañará las voces está formado por el guitarrista Fernando Egozcue, el pianista Daniel Oyarzábal, el contrabajista Pablo Martín Caminero, la violinista Virginia González y el bandoneonista Claudio Constantini, quienes intercalarán versiones de tango-canción e instrumentales.

https://www.youtube.com/watch?v=FWEd7aow9W0

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023