Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Ensayo-de-El-sobre-verde-en-el-Teatro-de-la-Zarzuela-c-Gonzalo-Barrueco¿Qué guarda “El sobre verde”?
Hans-NeuenfelsTodos los demonios de Hans Neuenfels
Por Publicado el: 10/02/2022Categorías: Colaboraciones

La huelga de nunca acabar del Inaem

La Plataforma de Técnicos y Técnicas temporales y el sindicato Solidaridad Obrera vuelven hoy a parar en Madrid como protesta por el “abuso de la temporalidad” que se produce en los contratos del Inaem. Ante la falta de diálogo no descartan “acudir a la vía judicial”

manifestacion-tecnicos-teatros-nacionales

Manifestación de los técnicos el pasado 11 de septiembre

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) parecía respirar aliviado a final del pasado año con la firma, según un comunicado emitido por este organismo el 29 de diciembre de un “acuerdo histórico con el objetivo de profesionalizar los oficios, acabar con la temporalidad de los colectivos profesionales del teatro en vivo y eliminar agravios comparativos”. ¿Se ponía la primera piedra sobre el ansiado proceso de estabilización que, a su vez, zanjaba el tema del exceso de contratos temporales, que es la cuestión mollar de las protestas? Un día después, el 30 se puntualiza a través de un nuevo texto, que se trata de “un acuerdo que permitirá a los técnicos temporales del Inaem presentarse a los procesos de estabilización”. Sin embargo, la paz social está a día de hoy lejos de conseguirse.

De hecho, esta tarde está convocada una nueva jornada de paro y afectará al estreno de “Dragón” y a “El Cuaderno de Pitágoras” en el Teatro Valle-Inclán (donde acabará la concentración prevista que partirá de la calle Argumosa); a “Lo fingido verdadero” y “La gran Cenobia” en el Teatro de la Comedia y a “Manual básico de lengua de signos” en el Teatro María Guerrero. La Plataforma de Técnicos y Técnicas temporales, junto con el sindicato Solidaridad Obrera, tienen sus dudas a la hora de alcanzar un acuerdo y están organizando una inminente asamblea en la que el tema se pondrá de nuevo sobre la mesa. “Estamos, además, en contacto con nuestros abogados, estudiando incluso la posibilidad de ir por la vía judicial, lo que alargaría todavía más el proceso”, aseguran a este medio desde el citado sindicato. En total, alrededor de 80 representaciones en las diferentes unidades que dependen del Inaem se han suspendido desde el año pasado.

La ley del silencio

Desde Prensa del Inaem aseguran que “el Ministerio de Cultura firmó un acuerdo con todos los sindicatos en el que se habilitaba la posibilidad de que los técnicos pudieran acceder al proceso de estabilización de empleo temporal en las mismas condiciones en que entraron a la bolsa de trabajo, luego, en este sentido, sí ha habido un acuerdo con los sindicatos”. Ese “todos los sindicatos” incluye a UGT, CCOO y CSIF, pero no a Solidaridad Obrera: “Sí se firmó con los mayoritarios, pero no con nosotros, es decir, que nos han excluido, han decidido no hablar con nosotras y somos una parte importante de la negociación. El problema no está cerca de solucionarse”, remarca la misma fuente.

Los técnicos temporales, según señala el Inaem, “podrán presentarse a estas plazas de estabilización de empleo temporal. Se convocarán hasta 150 en todas las unidades del Inaem”. Sin embargo, estos aseguran que “cuando salgan esas plazas nos tendremos que pegar todos los que somos por las plazas que sean y aquellos que no lo consigan se quedarán en la calle. Tendrá que considerarse la Oferta de Empleo Público de 2019 en las mismas condiciones que los que están ahora”. La última convocatoria publicada en diciembre que da acceso a las plazas de la Oferta de Empleo Público recoge nuevos requisitos de acceso, como son unas titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior impuestas bajo nuevos encuadramientos del IV Convenio Único y que perjudicarían directamente a más del 60% de técnicos, que les dejan fuera, ya que sus titulaciones no se corresponden con los puestos de trabajo solicitados.

Necesidad de una moratoria

¿Hasta cuándo se puede mantener esta situación de paros intermitentes? “No tenemos ni idea del tiempo que va a durar. Lo que está claro es que no existe la menor intención por parte del ministerio de hablar con nosotras”. La siguiente cuestión es qué circunstancias tendrían que darse para que la Plataforma y Solidaridad Obrera cambien de actitud: “En primer lugar, que se nos dé una moratoria o ampliación de tiempo, para que podamos seguir presentándonos mientras nos adaptamos a los nuevos requisitos que se nos piden. En segundo lugar, que se impulsen por parte de las administraciones los certificados de profesionalidad. Y es que no reconocemos las titulaciones que nos piden desde el Ministerio como propias del sector. Lo que pedimos es que existan y que se acepten, mientras se consiguen los certificados de profesionalidad para el acceso”.

No es, sin embargo, el único colectivo quejoso con el Inaem. El sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), que nació durante la pandemia, pide “desde hace meses una reunión con la directora general del Inaem que nunca llega. Seguimos esperando desde hace 16 meses. Yo creo que en este tiempo sí han podido encontrar un hueco para escucharnos. No hay peor lucha que la que no se sigue intentando”, aseguran. El Inaem, por su parte, se defiende argumentando que “se les han propuesto fechas para reunirse y jamás han respondido. Tenemos voluntad de cerrar un encuentro”, comentan. Sí han estado presentes en las diferentes reuniones celebradas sobre el Estatuto del Artista: “No entendemos cómo en ellas no tiene las riendas el Inaem teniendo a su cargo cuerpos tan importantes. La verdad que su funcionalidad queda un tanto en entredicho”, añaden las mismas fuentes. “El Estatuto del Artista es un tema de enorme importancia, pero no acaban aquí todas las cuestiones. Hay temas específicos del sector de la lírica que tenemos que tratar con el Inaem. Es necesario que nos dejen explicarnos sobre los problemas de nuestro sector”, concluyen desde ALE. Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa