Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escuela-canto-madridEl tribunal de oposiciones de la ESCM niega las acusaciones del El País
josep-ponsJosep Pons dirige un Anillo sin palabras
Por Publicado el: 23/07/2019Categorías: Noticias

Impugnados todos los tribunales de las oposiciones de música

real-conservatorio-reina-sofia

Real Conservatorio Reina Sofía

Los 17 tribunales que evalúan las últimas fases de las oposiciones a catedrático se enfrentan a constantes denuncias de irregularidades y falta de transparencia

Hace unos días, los principales diarios españoles se hacían eco de las denuncias de los opositores a los puestos de catedrático que se están llevando a cabo estas semanas. Las causas: la falta de transparencia, irregularidades descaradas y claros indicios que apuntan a que los puestos estaban ya adjudicados antes de comenzar las pruebas.

Aunque las primeras denuncias afectaron a la cátedra de cuerdalea aquí más información -, el escándalo ha salpicado a los 17 tribunales que forman el total de jurados compuestos para las oposiciones.

Todos los candidatos mantienen sus nombres en secreto por miedo a que sus declaraciones afecten a su futuro profesional. Una excepción es la pianista Cristina Alonso Presmanes, a quien la impotencia le ha dado fuerza para dar su nombre y acabar con este escándalo. La pianista declaró ante El País no sentirse “en igualdad de condiciones”, ya que hubo cambios de última hora en el tribunal, este no contenía catedráticos en las disciplinas juzgadas y algunos de sus miembros son más cercanos a ciertos aspirantes mientras mantienen una “enemistad manifiesta y pública” con otros.

Alonso concluye apuntando a que muchos de los candidatos con mejores notas son aquellos más cercanos al tribunal. “Esto es endogámico, lleno de amiguismos y apesta lo mires por donde lo mires. Pero nadie hace nada”, denuncia a El País otra profesora – encuentre aquí el artículo completo -.

En las oposiciones de Pedagogía, el cargo lo ha obtenido María Victoria Rodríguez García, compañera de María Consuelo Vega, presidenta del tribunal. “No han querido desglosar las notas y hay una total falta de transparencia. Estamos dando puestos vitalicios y dejando la educación en manos de gente mediocre”, se queja a El País una opositora que anuncia que presentará un recurso de alzada porque hay que denunciar “un sistema corrupto” – lea aquí más detalles-.

En el caso de las oposiciones para cuerda, la Consejería de Educación ha nombrado un nuevo tribunal sustituyendo a todos los miembros del tribunal y los opositores tendrán que repetir la parte práctica del examen, la parte más exigente a nivel físico y mental para los candidatos. Esta fase se repetirá a partir del 2 de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa