Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

OHara-Flemming-y-DiDonato-en-The-Hours-cSara-Kulwrich.-The-New-York-TimesYelmo cines emite The Hours desde el Metropolitan Opera
Daniel LozakovichLucas Macías dirige obras de Erkoreka, Amy Beach y Chaikovski con la Oviedo Filarmonía
Por Publicado el: 07/12/2022Categorías: Noticias

Isabelle Faust e Il Giardino Armonico interpretan un monográfico de Pietro Antonio Locatelli en el Kursaal

El auditorio donostiarra recibe de nuevo al conjunto liderado por Giovanni Antonini, que lidera un retrato de quien fuese uno de los mayores virtuosos del violín del siglo XVIII

Isabelle Faust

Este domingo, 11 de diciembre, el grupo de cámara especializado en música barroca que lidera Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico, regresa al Kursaal Eszena acompañado, esta vez, por la violinista Isabelle Faust. Juntos interpretarán un programa dedicado a Pietro Antonio Locatelli, violinista y compositor cuya obra, aunque poco conocida, resulta extremadamente interesante.

Bajo el título “Pietro Antonio Locatelli (1695-1764): El Virtuoso – El Poeta”, ofrecen un retrato del que fuera uno de los mayores virtuosos italianos del violín del siglo XVIII. Nacido en Bérgamo en 1695, fue discípulo del compositor Arcangelo Corelli. Con su gran habilidad y sus interpretaciones poéticas, Locatelli popularizó el arte de tocar el violín en el periodo romántico. Al igual que Vivaldi, llevó el violín a sus límites absolutos en sus conciertos extremadamente virtuosos. En cuanto a su repertorio, perfeccionó el concierto y la sonata para violín, culminando la obra iniciada por su maestro Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi.

En el concierto se escucharán tres de los doce conciertos de su op. 3 “L’arte del violino”, junto a dos concerti grossi de épocas diferentes.

Il Giardino Armonico es un conjunto de cámara italiano que interpreta música barroca, fundado en Milán en 1985 por Giovanni Antonini y Luca Pianca. La mayor parte del repertorio del grupo consiste en música de los siglos XVII y XVIII, y realiza proyectos con solistas como la mezzosoprano Cecilia Bartoli, el dúo de pianistas Katia y Marielle Labèque o el violonchelista Christophe Coin. El grupo dispone de una estructura flexible y la cantidad de participantes en sus conciertos puede variar de acuerdo a la naturaleza de las obras que se interpreten, y puede ir de los tres hasta los 30 músicos.

Regresa a Kursaal Eszena bajo la dirección de Giovanni Antoni, que con Il Giardino Armonico se ha presentado como director y solista de flauta dulce y flauta travesera barroca en Europa, EEUU, Canadá, América del Sur, Australia, Japón y Malasia. Además, es director artístico del Festival Wratislavia Cantans en Polonia y principal director invitado de Mozarteum Orchester y Kammerorchester Basel.

Isabelle Faust, ganadora a una edad muy temprana de los concursos Leopold Mozart y Paganini, pronto comienza a actuar con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Boston, NHK de Tokio, la Orquesta de Cámara de Europa y la Orquesta Barroca de Friburgo. Su amplia curiosidad artística incluye todas las épocas y formas de interpretación instrumental; nunca considera la música como un fin en sí mismo, sino que promueve la esencia de la pieza de una manera devota, sutil y concienzuda. Muy comprometida con la música contemporánea, sus estrenos mundiales incluyen obras de P. Eötvös, B. Dean y O. Adámek. Sus grabaciones, elogiadas por la crítica, han recibido el Diapason d’or, el Grammophone Award y el Choc de l’année, entre otros; las más recientes incluyen el Concierto para violín de Schönberg con D. Harding y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca (2020) y el Concierto Triple de Beethoven, con A. Melnikov, J.G. Queyras, P. Heras-Casado y la Freiburger Barockorchester (2021).

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023