Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

joaquin achucarroJoaquín Achúcarro celebra su 90 cumpleaños con la Fundación Baluarte
Enrique-MorenteLa Orquesta Ciudad de Granada recuerda a Enrique Morente con su concierto Alegro-Soleá
Por Publicado el: 16/11/2022Categorías: Noticias

Jaime Martín dirige se presenta como principal director invitado de la Orquesta Nacional

Bertrand Chamayou será solista en el Quinto concierto para piano de Saint-Saëns, que estará precedido por el estreno del encargo a la compositora María Eugenia Luc

Jaime-Martin

Jaime Martín

Jaime Martín toma la batuta este fin de semana como principal director invitado de la Orquesta Nacional, puesto al que se ha incorporado esta temporada.

El programa, de corte oriental, se abre con el estreno absoluto de Profondissima quiete de María Eugenia Luc, una obra encargada por la Orquesta y Coro Nacionales, en la que Luc “explora los límites de la percepción del tiempo tomando el aspecto tímbrico-armónico como verbo y motor que conduce el discurso sonoro a través de texturas, densidades y velocidades cambiantes. La compositora italo-argentina de adopción vasca es titular de un catálogo de un refinado y cautivador tratamiento del color armónico e instrumental.

A continuación, la formación recibirá a Bertrand Chamayou como solista en el Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Fa mayor, op. 103, «Egipcio» de Saint-Saëns, que el compositor escribió tras su viaje a Egipto. La representación musical de lo oriental como algo escindido de occidente, con un imaginario propio, fue construido por la fascinación que el este remoto ejerció en artistas como Delacroix, Nerval o Flaubert.

La publicación en París en la década de 1860 de las Chansons arabes, mauresques y kabyles de Salvador Daniel ejerció tal influencia que hasta Rimski-Kórsakov en la lejana Rusia acabó tomando prestadas sus melodías. Así lo demuestra la pieza que cierra el programa, la suite sinfónica que el compositor escribió sobre la narradora de Las mil y una noches. La melodía nubia citada en el movimiento lento del concierto y los colores «orientalizantes» que convierten a Scheherazade en una obra quintaesencial de la identidad rusa como región «fronteriza», dan fe de esta fascinación y de sus frutos musicales a lo largo y ancho de la vieja Europa.

Jaime Martín

Jaime Martín es director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne desde 2022 y titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda, además de director musical de Los Angeles Chamber Orchestra. Es el principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23 y fue el director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle desde el 2013 al 2022.

Después de trabajar durante muchos años junto a los directores más inspiradores de las últimas décadas como respetado flautista, desde 2013 se dedica a tiempo completo a la dirección y rápidamente fue requerido para dirigir al más alto nivel. Sus compromisos más recientes incluyen su aparición con las Orquestas Filarmónicas de Dresde y los Países Bajos, la Sinfónica de Dallas y su retorno a la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Stockholm Philharmonic, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Amberes, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Galicia y una gira por nueve ciudades europeas con la London Philharmonic.

Martín también ha realizado una serie de aclamadas grabaciones para Ondine Records con la Orquesta Sinfónica de Gävle y varios discos para Tritó Edicions. También ha llevado a cabo múltiples estrenos mundiales y regionales de obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras.

Ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic. Jaime Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta.

Bertrand Chamayou

Bertrand Chamayou es uno de los pianistas más sorprendentemente brillantes de la actualidad, reconocido por sus interpretaciones reveladoras a la vez poderosamente virtuosas e imaginativas. Destacado intérprete de la música francesa, posee un vasto repertorio con las obras completas para piano de Ravel, los Estudios y años de peregrinación de Liszt y Vingt looking sur l’enfant-Jésus de Messiaen y, al mismo tiempo, tiene una profunda pasión por la música nueva, habiendo trabajado con compositores como Pierre Boulez, Henri Dutilleux, György Kurtág, Thomas Adès, Bryce Dessner y Michael Jarrell.

En esta temporada, Chamayou actuará con la London Symphony Orchestra y François-Xavier Roth, NDR Elbphilharmonie Orchester y Pablo Heras-Casado, Gewandhausorchester Leipzig y Lorenzo Viotti, SWR Symphonieorchester y Brad Lubman, Czech Philharmonic Orchestra y Semyon Bychkov, Orchestre de Paris y Orchestre Philharmonique de Radio Francia, entre muchos otros. También actúa habitualmente con su compañera de cámara, la violonchelista Sol Gabetta.

El programa se replicará el fin de semana del 18 de noviembre.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023