Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Puccini y la ABAO: una Butterfly entre la rutina y los errores
"Sold out" en la ONE con Pires y Afkham
Por Publicado el: 17/02/2015Categorías: Crítica

Jansons: España e Italia vistas desde Holanda

Ciclo Ibermúsica

España e Italia vistas desde Holanda

Obras de Debussy, Falla, Massenet y Respighi. Royal Concertgebouw Orchestra. Mariss Jansons, director. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de febrero

Jansons Concertgebouw Auditorio Nacional

La traca de Ibermúsica de esta semana culmina con dos conciertos de una de las cuatro mejores orquestas europeas. Berlín, Viena, Concertgebow y alguna de las londinenses, según los años, se van alternando en el ranking. Mariss Jansons (Riga, 1943), titular del Concertgebouw, ha elegido dos programas tan diferentes como interesantes ambos. El primero de ellos supone un homenaje de los holandeses y el letón a España e Italia, que es ejemplo en medio de una Europa desunida. El segundo, con dos obras tan sólidas como “El burgués gentilhombre” de Strauss y la “Cuarta” malheriana, da posibilidades claras de lucimiento a conjunto y director.

Supongo que un crítico italiano pondría leves objeciones similares a las lecturas de Massenet y Respighi que uno español a las de Debussy y Falla. Este último elogió la españolidad de la “Iberia” del primero, no sin matizar que el autor la escribió “sin conocer el territorio español”. La última partitura orquestal de Debussy contiene muchas sugerencias espaciales y exige un gran virtuosismo orquestal, lo que en cierto modo comparte con las “Escenas napolitanas” de Massenet, quien sí conoció la bella ciudad italiana, aunque en esta obra haya más formalismo e inspiración que ganas de innovar. En “Los pinos de Roma” de Respighi se admira más la sólida construcción orquestal que su estricta calidad musical. El programa de este primer concierto se cierra con las suites 1 y 2 de “El sombrero de tres picos”, si bien Jansons ha realizado una selección personal.

En las cuatro obras quedaron patentes varias cosas. La primera de ellas la inmensa calidad del Concertgebouw, una orquesta admirable desde todo punto de vista en cualquiera de sus secciones. También la capacidad de su titular para presentar un discurso constructivo más sólido que sutil. Así podrá discutirse si el ritmo de sevillana de “Par les rues et par les chemins” o el de habanera de “Les parfums de la nuit” revestían todo su carácter, pero es peccata minuta ante la fortaleza de la “Danza final” de “El sombrero de tres picos”, la eclosión festiva final de las “Escenas napolitanas” y, sobre todo, los muy bien resueltos ecos del pasado gloriosos de “Los pinos de la Via Appia” con su crescendo de sonidos marciales hasta el final explosivo. Un programa diferente de una gran orquesta que se agradece pues no hay muchas ocasiones de escuchar estas obras con tal calidad. Gonzalo Alonso

[youtube]http://youtu.be/q1Bj7kQaiFk[/youtube]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023