Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
isabel-leonard-dialogo-de-carmelitasMet Live: Dialogue des Carmélites en cines
maria-bayoMaría Bayo y la OSN protagonistas en Baluarte
Por Publicado el: 08/05/2019Categorías: Noticias

Josep Colom en el Ciclo Sinfónico de la OCNE

josep-colom

Josep Colom

Josep Colom acompañará a la Orquesta Nacional en su vigésimo concierto del ciclo sinfónico

El pianista Arcadi Volodos ha cancelado esta mañana su concierto con la OCNE de este fin de semana por enfermedad. En su lugar actuará el reconocido pianista catalán Josep Colom.

Bajo el título ‘Ídolos e Ideales’, el programa reflexiona sobre la conexión entre el arte y la política a través del Concierto para piano n.3 de Beethoven y la Sinfonía ‘Leningrado’ de Shostakóvich, obras que componen el programa, y que tras la cancelación de Volodos no se ha visto modificado.

El pianista Josep Colom acompañará a la OCNE, dirigida por David Afkham, en la interpretación de la primera pieza, un concierto que se moldea de forma excelsa, enérgica, magnánima, como la de los grandes hombres a los que Beethoven admiraba. La segunda pieza, la Séptima Sinfonía de Shostakóvich, fue vista por Stalin como la muestra de los valores patrióticos que bien le valió la reintegración en el partido, siendo al mismo tiempo una oda funeraria, un réquiem por los caídos y por lo perdido.

A lo largo de su carrera, Josep Colom ha tocado junto a la Bamberger Symphoniker, Orquesta Filarmónica de Oslo, London Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Varsovia, English Chamber Orchestra, RAI en Turín, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Gulbenkian, entre otras muchas. Y se ha puesto a las órdenes de directores como Frühbeck de Burgos, Sergiu Comissiona, F. Paul Decker, Sir Alexander Gibson, Eliahu Inbal, Kirill Kondrashin, Víctor Pablo, Josep Pons, Antonio Ros Marbà o Antoni Witt. Recientemente, el pianista James Rhodes lo definía como “uno de los mejores pianistas españoles de nuestra época”.

Josep Colom nació en Barcelona en 1947, en una familia en la que la música estaba muy presente. Durante su juventud ganó varios premios. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 le ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música.

En los años ochenta su actividad pública aumentó poco a poco y hoy en día actúa regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas y los mejores directores, así como en formato recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También mantiene una notable actividad en la escena internacional, particularmente en Francia, donde vivió durante los setenta, estudiando en l’École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde ha grabado la mayor parte de su discografía para el sello Mandala, con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. El  sello RTVE también ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie Grandes pianistas españoles.

Entre los músicos que han influido en su evolución musical se encuentra el compositor y pianista Joan Guinjoán que, durante su etapa de formación, le ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. Su temperamento reservado e introvertido hace que su mundo gire en torno al recital y la música de cámara, aunque tampoco ha renunciado a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. Ha compartido escenario con las grandes orquestas, directores, cuartetos y numerosos músicos a lo largo de su carrera.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso para Colom y en una oportunidad, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, para renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares desde su fundación en 1990. También desde hace unos años colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza, en Musikeon (Valencia) y en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

Más información y venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23