Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Anna-Netrebko-en-la-Philharmonie-de-ParisParís ovaciona a Anna Netrebko
La-Traviata-por-David-McVicar-c-Jane-HobsonLa Traviata pone el broche final a la temporada 21/22 del Maestranza
Por Publicado el: 27/05/2022Categorías: Noticias

Josu de Solaun dedica a Haydn su nuevo disco

El pianista ha grabado junto a IBS Classical seis sonatas para piano de Haydn, un compositor que considera «compañero» en su carrera y que le conecta con su infancia

josu-de-solaun

Josu de Solaun

Josu de Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), ha presentado en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su último disco: ‘De Solaun, Haydn Piano Sonatas‘.

Acompañado por José Luís García del Busto, musicólogo, crítico musical y académico de número de la institución, el crítico Arturo Reverter y Paco Moya, del sello discográfico IBS Classical, de Solaun ha definido este trabajo como un álbum «devocional, votivo: un himno, o mejor, una carta de amor sonora al gran Haydn, a lo que representa para mí en la música y en la vida, y a lo que representa el mezclarme con él, en él, en sus partituras, con ellas”.

De-Solaun-Haydn-Piano-Sonatas

De Solaun. Haydn Piano Sonatas. IBS Classical

Reverter alabó el proyecto, considerando “ admirable la comprensión de esta estilizada y exquisita música por parte de la mente, la inspiración y los firmes y a la vez delicados dedos de Josu de Solaun”. El crítico destacó “la sutil regulación de dinámicas, muy matizados contrastes, claroscuros expresivos, digitación intencionada, con claras diferencias de apoyo a la tecla; y un discurso generalmente diáfano y bien hilado”. “Son características que adornan estas interpretaciones de lo que podemos considerar verdaderas obras maestras del compositor”, concluye.

Conexión con la infancia

Para el pianista, “las partituras de Haydn son un verdadero mestizaje cultural hecho música. En ellas, hay, literalmente, de todo”. Confiesa también que el compositor es una “conexión con mi infancia” porque con 10 años y en su primer recital público en 1992, en el Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), la partitura principal fue la Sonata en Re Mayor Hob. XVI/14, que abre el primero de los dos discos.

El resto de las obras tienen para él diversos anclajes emocionales y musicales – con amigos de la familia, maestros, mentores, referentes… – que le han acompañado a lo largo de su trayectoria artística.

De Solaun dedica el trabajo a la memoria de su madre, Francisca Victoria Soto Causera (1949 – 2021), “que falleció repentinamente semanas después de grabar este disco, a causa de la Covid-19, y cuya muerte nunca jamás podré asimilar… Espero que donde esté quizá sonría junto a Haydn”.

Las obras que incluye son Piano Sonata in D Major, No.16, Hob. XVI/14; Piano Sonata in E Major, No.46, Hob. XVI/31; Piano Sonata in F Major, No.38, Hob. XVI/23; y Piano Sonata in C Major, No.60, Hob. XVI/50. El segundo disco contiene Piano Sonata in A flat Major No.31, Hob. XVI/46 y Piano Sonata in C minor No.33, Hob. XVI/20.

Más información y acceso a la venta del CD en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23