Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
A la venta los abonos para el Festival de Santander
Pogorelich y Rachmaninov despiden la temporada de Excelentia
Por Publicado el: 30/05/2018Categorías: Noticias

Josu Okiñena presenta «Xuxurlak» con Sony

El pianista Josu Okiñena presenta su tercer trabajo discográfico para Sony Classical titulado «Xuxurlak» (Susurros).

Este nuevo trabajo incluye obras de compositores vascos como Aldave, Donostia, Garbizu, Lavilla, Lombide y Sostoa, entre otros, explorando la creación musical vasca de los siglos XVIII y XX. El CD incluye unos de los recientes descubrimientos musicológicos más sorprendentes de los últimos años, una obra del compositor Donostia que permanecía oculta en un archivo particular y que consagra al compositor como uno de los autores más representativos de la música para piano del siglo XX. El Andante Doloroso de Donostia es una obra incompleta de la que existen dos versiones, la original e inacabada del autor y la versión finalizada por Okiñena. Ambas dejan patente lo inconmensurable de la obra de Donostia.

Okiñena ha interpretado «Xuxurlak» en salas del todo el mundo desde Estados Unidos, Europa y América Latina durante 2017 y llevará las obras de este CD en los próximos meses al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Carnegie Hall de Nueva York y a diferentes salas de ciudades japonesas.

Como indica el libreto del CD: «Okiñena eclosiona en cada interpretación pese a que sabe que es imposible hacer que esos instantes permanezcan para siempre, y por mucho que el intérprete quiera aferrarse a ellos y ofrecérselos al oyente, se desvanecen antes del inusitado intento de recordarlo. Okiñena, a través de sus interpretaciones, muestra a quienes quieran verlo, que ha entrado en ese espacio-tiempo en el que sólo unos pocos han vivido esa experiencia, es ese espacio-tiempo el que nos transporta de vuelta al presente y entonces nos damos cuenta de que la interpretación es justo como tiene que ser: efímera e irrepetible.”

Josu Okiñena es un reconocido investigador, además de intérprete. Doctor por la Universidad de Valladolid y premiado por la Universidad del País Vasco por su trabajo sobre la obra del Padre Donostia, el pianista guipuzcoano ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo, así como en renombrados festivales internacionales. También ha colaborado con afamadas orquestas.

Su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, le han llevado a alcanzar el reconocimiento nacional e internacional por la grabación de la obra completa para piano de Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013. Actualmente compagina su labor como docente e investigador con la interpretación, a la vez que se encuentra inmerso en distintos proyectos musicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa