Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
pedro-lavirgenPedro Lavirgen, del cero al infinito
jonas-kaufmannKaufmann: “No quiero abarrotar mi horario y no disfrutar”
Por Publicado el: 21/10/2019Categorías: Entrevistas

Juan Jesús Rodríguez: “Jóvenes, hagan las maletas”

Juan Jesús Rodríguez: “Jóvenes, hagan las maletas”

Juan Jesús Rodríguez

El cantante denuncia la escasa contratación de cantantes españoles en su país y la falta de humanidad del negocio hacia los jóvenes

Cuando Teresa Berganza presentó su ciclo de clases magistrales en el Teatro de la Zarzuela el pasado noviembre, recordaba que siguiendo el consejo de su maestra, Lola Rodríguez Aragón, cruzó la frontera para debutar en Francia. La cantante, “referencia para todas las generaciones y artistas y ejemplo a seguir”, como expresó entonces Daniel Bianco, continúa recomendando a sus alumnos salir de España.

Juan Jesús Rodríguez, que entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre actuó en el Teatro Real, va más allá. No solo deben cruzar la frontera sino que deben “estar dispuestos a hacer las maletas si quieren trabajar”.

En una entrevista para el diario La Verdad, el barítono expresa su opinión sobre esta falta de consideración a los jóvenes y la situación de un negocio carcomido por la corrupción.

“Hay una parte del mundo del negocio que gira alrededor de la ópera que no tiene piedad con los artistas, los explota”, indica Rodríguez. El barítono diagnostica los síntomas de la alarmante situación de los jóvenes cantantes en el estrés al que están sometidos y la presión de cumplir con las expectativas de quien está en lo más alto: “Algunos artistas no están preparados para la presión de los grandes teatros, las agencias y las críticas. Antes se cuidaban mucho las voces, había personas que ayudaban a los artistas y cuidaban sus carreras porque se reconocía su inmenso valor hasta llegar a la maduración. Conozco a quienes viajan con un maletín lleno de medicamentos y, en cuanto tienen un moco, se inyectan cortisona sin ningún tipo de control profesional para estar perfectos. Es una parte muy fea de los que mercadean con la lírica, pero existe. Si alguien dura solo cinco años da igual, siempre hay otro nombre en la lista de espera”.

La calidad pasa a un segundo plano y no hay sitio para los que están empezando, continúa Rodríguez: “Solo hay que ver las programaciones de los grandes teatros de nuestro país. Esto no pasa en Italia, Francia, Inglaterra o Alemania con sus jóvenes. Nuestros políticos tienen cartas en el asunto y no pienso parar hasta que les llegue lo que pasa y protejan lo nuestro”.

Según sus palabras, una red de corrupción, favoritismo y vetos impide tanto la participación de los españoles en la programación de los teatros nacionales, en concreto los teatros públicos, como la denuncia de esta situación, que alimenta el miedo de aquellos que quieren hacerle frente. “Algunos directores de teatro tienen otros intereses que nada tienen que ver con dar visibilidad y cuidar a los artistas, la lírica y al público”, explica Rodríguez, “puede ser algo personal o que tengan colaboración con algunas agencias. ¿Qué explicación hay si no para que artistas españoles consagrados no sean contratados aquí? No hay más que ver las programaciones de algunos centros líricos para entender que unas pocas agencias se reparten los artistas hasta para los pequeños roles”.

Mi prioridad es trabajar en mi país”, concluye el barítono, que denuncia que los directores suelen aludir a las apretadas agendas de los contantes como causa de la escasez de nombres españoles en su programación.

Juan Jesús Rodríguez comenzó el año cantando Falstaff en el Metropolitan de Nueva York entre el 22 de febrero y el 16 de marzo, y ha continuado el actuando en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Liceu y el Teatro Real. Entre finales de octubre y noviembre, Rodríguez será parte del elenco de Lucia di Lammermoor del Palacio Euskalduna y participará en Un ballo in Maschera de Verdi en el Campoamor. En marzo del año que viene, Rodríguez actuará en el Otello de la Opernhaus de Zúrich.

Lea la entrevista completa aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22