Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

El CNDM recupera en Ávila una obra para el V centenario de Santa Teresa
La Escuela Superior Reina Sofía en el Auditorio Nacional
Por Publicado el: 16/10/2015Categorías: Noticias

Julián Gayarre vuelve al Teatro Real

 

Portada libro Gayarre

PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA

JULIÁN GAYARRE. LA VOZ DEL PARAÍSO,

DE ÓSCAR SALVOCH

Coincidiendo con el 125º aniversario del fallecimiento de Julián Gayarre (Roncal, 1844-Madrid, 1890), cuya meteórica y breve carrera está íntimamente vinculada al Teatro Real, se presentará en la sala que lleva su nombre la nueva y exhaustiva biografía del gran tenor navarro (972 páginas), en la que el músico e investigador pamplonés Óscar Salvoch ha trabajado durante casi 20 años.

 

Para la presentación del libro se contará con la presencia del autor, que estará acompañado por Nieves García (directora de Ediciones Eunate),Arturo Reverter (crítico y experto en voces),  Laura Furones, directora de publicaciones del Teatro Real, y la soprano Lina Huarte.

 

Al término de la misma tendrá lugar un pequeño recital Lírico, en el que participarán las sopranos Andrea Jiménez y Ariadna Martínez y los tenores Joaquín Asiáin y Alain Damas, que estarán acompañados por el pianista Sergio Khulmann. Interpretarán una evocación del repertorio que marcó la carrera de Julián Gayarre —arias de La favoritaDon Pasquale e Il guarany— y el estreno absoluto de la pequeña pieza de homenaje al tenor, Aurora en Gayarre, de Miquel Ortega. [Ver programa abajo].

 

Julián Gayarre y el Teatro Real

La biografía de Julián Gayarre, un pastor del recóndito pueblo de Roncal convertido en uno de los más grandes tenores del mundo en el último tercio del siglo XIX, gracias a unas cualidades vocales y musicales legendarias, es, por si sola, una atractiva y emocionante historia. Lo prueban las diferentes  biografías publicadas y las tres películas en las que se cuenta, con mayor o menor fortuna, la vida del cantante, encarnado por Alfredo Kraus en Gayarre (dirección de Domingo Viladomat), en 1959, y por Josep Carreras  en Romanza final (dirección de José María Forqué), en 1986.

 

Animado y protegido por las gentes e instituciones de su Navarra natal, tutelado por el musicólogo y compositor pamplonés Hilarión Eslava y posteriormente becado en Italia por la Diputación Foral de Navarra, Julián Gayarre debuta como cantante de ópera interpretando L’elisir d’amoreel día en que le comunican el fallecimiento de su madre.

A partir de ahí protagoniza una carrera imparable en los más importantes teatros europeos y americanos, cantando con Adelina Patti o Medea Borrelli,  estrenando óperas como La gioconda, de Amilcare Ponchielli, en la Scala, o recibiendo elogios del mismísimo Richard Wagner por su interpretación del rol titular de Lohengrin  en el Covent Garden.

 

En el Teatro Real debuta con muchísimo éxito en 1877 con La favorita de Donizetti, una de sus óperas fetiche. A partir de entonces estará siempre vinculado al teatro, fijando su residencia en la Plaza de Oriente, en donde hoy un monumento recuerda su figura.

 

Gayarre cosechó en el Real éxitos inmensos. Aquí estrenó varias óperas en Madrid, cantó en la primera función con luz eléctrica (Lohengrin), fue condecorado, venerado y también aquí le falló la voz interpretando Los pescadores de perlas, en 1889, en la que sería su última función.

 

Falleció el 2 de enero de 1890 y su  singular laringe fue extirpada y embalsamada, siendo posteriormente ofrecida al Teatro Real. Años más tarde, el escultor valenciano Mariano Benlliure, autor del mausoleo de Gayarre en el Roncal, esculpió un busto del tenor para el Real, con el fin de que fuera recordado para siempre en ‘su’ teatro. La escultura se encuentra actualmente en el Museo del Teatro de Almagro.

El libro y su autor [adjuntamos portada y contraportada]

El instrumentista, productor, compositor y arreglista Óscar Salvoch (Pamplona, 1969) ha explorado diferentes estilos y ámbitos de la música, compaginando su actividad con la investigación sobre la vida de Julián Gayarre, que lleva rastreando meticulosamente desde hace dos décadas.

 

En 1999 publicó Julián Gayarre. Como el de casa, ninguno, y tiene inédito el libro Alfredo Kraus en Navarra. Su encuentro con Julián Gayarre.  Con la biografía del mítico tenor navarro, Salvoch concluye un paciente y apasionante trabajo de investigación sobre la vida de Julián Gayarre, rectificando datos erróneos de biografías anteriores, sintetizando cronológicamente mucha información dispersa sobre su carrera y aportando documentos y material gráfico inédito, además de emocionantes testimonios de personas  que tuvieron algún tipo de relación o afinidad con el tenor.

El libro, de casi mil páginas escritas de forma amena y directa, está editado por Ediciones Eunate, de Pamplona.

Programa

Gaetano Donizetti (1797-1848)

Don Pasquale: «Quel guardo, il cavaliere»

 

Gaetano Donizetti

La favorita: «Una vergine, un angiol di Dio»

Antônio Carlos Gomes (1836-1898)

Il guarany: «Gentile di cuore»

 

Miquel Ortega (1963)

Aurora en Gayarre (estreno absoluto)

Salvador Ruiz de Luna (1908-1978)

El roncalés (zortziko de la película Gayarre)

Andrea Jiménez, soprano

Ariadna Martínez, soprano

Joaquín Asiáin, tenor

Alain Damas, tenor

Pianista: Sergio Khulmann

 

19 de octubre, lunes, a las 20.00 horas

Teatro Real. Sala Gayarre

 

Entrada libre hasta completar aforo

Acceso por puerta de público de la calle Felipe V

La presentación incluirá un pequeño recital lírico

y estará precedida por una ofrenda floral a las 19.45 horas

en el monumento dedicado a Julián Gayarre situado en la Plaza de Oriente

Colaboran la Asociación Cultural Navarra y la Fundación Operística de Navarra, con el apoyo del Teatro Real del libro

Solapa del libro

Portada del libro Salvoch

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23