Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Julián Gayarre vuelve al Teatro Real
jordi-savallSavall clausura el Festival de Música Sacra de Bogotá
Por Publicado el: 15/10/2015Categorías: Noticias

La Escuela Superior Reina Sofía en el Auditorio Nacional

LA FUNDACIÓN BBVA Y LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ INAUGURAN EL NUEVO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 DE LA ESCUELA REINA SOFÍA CON UN CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA FREIXENET DIRIGIDA POR  EL MAESTRO STEFAN LANO EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
 
El concierto es ofrecido por el Departamento de Viola Fundación BBVA de este centro de alta formación profesional
El miércoles 14 de octubre, a las 12:30 horas, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, Fabián Panisello, director de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal, directora general de la Fundación Albéniz, y el maestro Stefan Lano han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Fundación BBVA, el concierto inaugural del nuevo curso académico de la Escuela Reina Sofía en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Fund. Reina sofia

De derecha a izquierda:  el maestro Stefan Lano, Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, Julia Sánchez Abeal, directora de la Fundación Albéniz, y Fabián Panisello, director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Foto: © Kirill Bashkirov

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía actuará bajo la dirección del maestro Stefan Lano, con un programa que comprende Ma mère l’oye” (Mi madre la oca) de Maurice Ravel, el Concierto para violín y orquesta en re mayor  op. 35 de Piotr Tchaikovsky y la Suite de L’Oiseau de feu (Pájaro de fuego) 1919 de Igor Stravinsky.
Este concierto forma parte de una gira en la que la Orquesta actuará el  viernes 16 y sábado 17 en el Auditorio Nacional Música y en Boadilla del Monte (18, Concierto en Familia). Actuarán como solistas los violinistas Ellinor d’Mellon (16 y 18) y Sergei Maiboroda (17). Ellinor D’Melon (2000, Kingston, Jamaica) es alumna destacada de la Escuela en la Cátedra de Violín Telefónica, bajo la tutela del maestro Zakhar Bron. Sergei Maiboradora (1991, Odessa, Ucrania) es alumno sobresaliente de la cátedra del maestro Marco Rizzi.  TVE grabará el concierto de inauguración para su emisión dentro del programa “Los conciertos de La 2”
El director de la Fundación BBVA resaltó en sus palabras de presentación la fructífera relación entre ambas instituciones en pro de la cultura musical; una colaboración que a lo largo de estos veinte años ha crecido y afrontado nuevos retos que reafirman el interés de la Fundación por la música, por la creación contemporánea y en particular por la educación de excelencia, destacando la importancia del reconocimiento oficial a la labor de la Escuela. Paloma O’Shea tuvo ocasión de  presentar el programa de actividades de la Fundación Albéniz para este curso y destacó algunas de las novedades académicas y artísticas que confieren a este curso un carácter especial cuando cumple 25 años de dedicación a la educación de excelencia “Empezamos con muy poco: unos cuantos adosados, donde pusimos aulas hasta en el garaje; cuatro profesores, veintitantos alumnos. Pero ese poco era muchísimo. Los profesores eran nada menos que Bashkirov, Bron, Benyamini y Monighetti. En seguida llegó Streicher y luego José Luis García Asensio, Alfredo Kraus y todos los demás. Elegimos a los profesores con los que todos los jóvenes músicos de España y del mundo soñaban estudiar. Desde entonces hemos crecido mucho: el número de alumnos se ha multiplicado por cinco o seis y el de profesores también, pero el principio se mantiene: seguimos aspirando a lo mejor.” El título oficial, ha seguido diciendo, se ha conseguido sin renunciar a los principios pedagógicos que distinguen la Escuela: enseñanza flexible y personalizada, con el acento en la música de cámara y de orquesta y con la posibilidad de que los estudiantes maduren en el escenario, tocando una gran cantidad de conciertos.” También ha subrayado el refuerzo de las cátedras de canto -a través de un convenio de colaboración académica con el Teatro Real y la creación del departamento de canto coral- y el de viola, instrumento básico en la sonoridad de la Orquesta. Ha agradecido el apoyo de los mecenas, que como la Fundación BBVA permiten la existencia de un centro de esas características donde solo prima el talento y ha recordado los premios internacionales que han ganado recientemente los alumnos y ex alumnos de la Escuela en Italia, España Polonia y Alemania.
El director Fabián Panisello ha detallado el nuevo planteamiento pedagógico de la Escuela que abarca tres programas: preparatorio para menores de 18 años, el grado de música oficial y el de perfeccionamiento. Estos programas se ampliarán en el futuro con otras opciones de posgrado. Presentó a los nuevos docentes y las nuevas disciplinas y subrayó la vocación internacional de la Escuela como “un centro de excelencia en constante innovación; el convenio con el Teatro Real y  la actividad de canto coral mejorarán la formación de nuestros alumnos cómo músicos completos. Ambos proyectos tienen como objetivo la comprensión y relación del trabajo entre escena y foso.”
Por su parte el maestro Lano ha destacado la gran profesionalidad de los jóvenes. Empezó sus palabras recordando el ambicioso programa de su primera gira con la orquesta de la Escuela en 2004 “Stravinsky y Shostakovich… me decían que era un programa que no lo podían tocar chicos tan jóvenes. Este es un centro extraordinario por su planteamiento académico y artístico, está al nivel de cualquier escuela americana, como Curtis Institute, yo diría que incluso lo supera. Son ustedes muy afortunados de que en España haya una Escuela de esta calidad y con este ambiente”
El mecenazgo de la Fundación BBVA en la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 1995, con el apoyo a la Cátedra de Música de Cámara, para, a partir de 2001, asumir la titularidad de la Cátedra de Viola que actualmente dirigen las profesoras Diemut Poppen y Nobuko Imai y que tiene al maestro Zubin Mehta como asesor. La colaboración de la Fundación BBVA en el proyecto pedagógico y artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía cubre todas las facetas de la actividad que realiza este centro, tanto la docente como la artística.  El apoyo de la Fundación BBVA a la Fundación Albéniz y a la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inserta en el amplio programa de Cultura de la Fundación BBVA, cuya tipología de actividades abarca encargos de composición, grabación de obras (tanto en CD como en DVD), conciertos, foros especializados sobre gestión de orquestas y el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas, así como el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios, como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, se ha convertido en un centro de gran prestigio internacional que persigue una formación de excelencia. Su proyecto pedagógico se basa en la libertad de cátedra de los mejores profesores de cada especialidad. Entre sus objetivos fundacionales está contribuir a la modernización del país insertando a España en el circuito de la enseñanza musical de primer nivel y cumpliendo la aspiración de alcanzar la mayor calidad en un terreno tan especializado como es el de la música.
El modelo de financiación de la Escuela combina el mecenazgo empresarial con la aportación pública en una proporción que resulta pionera en España y que permite que todo alumno con un talento diferencial pueda recibir la mejor enseñanza personalizada, independientemente de sus recursos financieros. Actualmente, más de un centenar de jóvenes cursan sus estudios en las distintas cátedras, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados por el programa de Lecciones Magistrales y la participación de los alumnos en más de trescientos conciertos. La Escuela Reina Sofía, entre otros proyecto, lidera el programa www.classicalplanet.com y es responsable de la dirección académica del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
En el acto de clausura del curso, en el mes de junio de 2016, SM la Reina Doña Sofía entregará el Premio Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación que se dará a conocer en el próximo Patronato de la Escuela antes de que finalice el año 2015, bajo Su Presidencia de Honor.
Gira de Inauguración del Curso Académico 2015-2016 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ofrecido por la Fundación BBVA
           Programa:
– “Ma mère l’oye” (Mi madre la oca) de Maurice Ravel
Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 35 de Piotr Tchaikovsky
Suite de L’Oiseau de feu (Pájaro de fuego) 1919 de Igor Stravinsky
Viernes, 16 de octubre de 2015 a las 19.30 horas, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
Sábado, 17 de octubre de 2015 a las 20,30 horas, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
Domingo, 18 de octubre de 2015, a las 12,00 horas. Auditorio de la Ciudad Financiera Banco Santander,
Boadilla del Monte.
Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Stefan Lano, director
Ellinor D’Melon, violín (16 y 18)
Sergei Maiboroda, violín (17)
Orquesta Sinfónica Freixenet
Desde su presentación en el Gran Teatro del Liceo en febrero de 2008, la Orquesta Sinfónica Freixenet trabaja para contribuir al panorama español e internacional de las orquestas sinfónicas con el propósito de abordar el gran repertorio sinfónico y, en la medida de sus posibilidades, dejar una huella propia sobre él.
Pero su carácter novedoso no le impide heredar la experiencia y la idiosincrasia de la Orquesta de Cámara que la ha precedido como expresión orquestal de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, en general, de la Fundación Albéniz. En cuanto tal ha recibido a lo largo de los últimos años el magisterio de grandísimos directores, como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Luciano Berio, Jordi Savall, Sir Colin Davis, Jesús López Cobos, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Péter Csaba y tantos otros.
Su presentación en Barcelona fue seguida de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, y en la Sala Pleyel de París bajo la dirección del maestro Vladimir Ashkenazy. La Orquesta inaugura todos los años desde entonces el Encuentro de Música y Academia de Santander. Como su nombre oficial expresa, la Orquesta tiene a “Freixenet” como mecenas titular.
Stefan Lano, Director
Nació en Worcester (Massachusetts). Terminó sus estudios de Composición con Richard Hoffmann en el Oberlin Conservatory of Music and Biology del Oberlin College y accedió como Graduate Fellow a Harvard, donde obtuvo un doctorado en Composición. Posteriormente consiguió una beca del Servicio de Intercambio Académico de Alemania que le permitió profundizar en sus estudios con Isang Yun y Hans Martin Rabenstein, en Berlín. A día de hoy continúa siendo un compositor activo y su “Tercera Sinfonía” se estrenó en 2004 por la Filarmónica Nacional de Lituania bajo su propia batuta. Su “Chamber Symphony” (1975) le valió un BMI Award y una beca de la Rockefeller Foundation por su interpretación en el Newport Music Festival. Antal Dorati eligió también esta obra para recibir el Primer Premio “Firestone Award” de Composición de la National Society of Arts and Letters.
Recientemente ha completado su “Rilke-Lieder” para soprano y orquesta y en la actualidad trabaja en su cuarta sinfonía. Además, ha sido Director Musical de la Sinfónica Nacional de Uruguay entre 2012 y 2015.
Ellinor D’Melon, Violín
Nació en Kingston (Jamaica) en 2000. Desde el curso 2010-2011 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron. Forma parte de la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela, con la que ha actuado como solista bajo la batuta de Maximiano Valdés. Ha participado en más de 50 presentaciones entre los que destaca una actuación acompañada por la New England Youth Orchestra dirigida por Virginia-Gene Rittenhouse, actuaciones con la Nueva Orquesta Sinfónica Juvenil de Jamaica dirigida por Gustavo Dudamel, su presentación en el Cayman Arts Festival 2010, y su actuación con los Virtuosos de Moscú bajo la batuta de Vladimir Spivakov en el concierto conmemorativo del X Aniversario de la Casa Internacional de la Música en Moscú.
En 2015 ha actuado en importantes salas como la Filarmónica de Berlín, la Tonhalle de Zúrich con Zakhar Bron, la Sala Marinsky de San Petersburgo con la Fundación Olimpus, y en los ciclos Interlachen Klassics y en la Filarmónica de Colonia, entre otros. Además, ha participado en los Festivales Internacional de Santander, en el que dio tres conciertos, en el Wieniawski y en el de Nizhni Novgorod, así como en el Festival Música en el Palacio de la Almudaina, de Patrimonio Nacional de España. Toca un violín Giovanni Battista Guadagnini de 1740.
Sergey Maiboroda, Violín
Nació en Odessa (Ucrania) en 1991. Desde el curso 2011-2012 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín, con el Profesor Titular Marco Rizzi. En junio de 2014 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de beca de matrícula Accenture y Fundación Albéniz y de residencia Fundación Albéniz. Ha ganado varios concursos internacionales de Ucrania como el Arte del Siglo XXI de Kiev, en 2005, y el Concurso Eugen Coca de Chisinau, en Moldavia. En 2014 ha ganado el Segundo Premio en el Concurso Forum Musicae de Pozuelo de Alarcón y en el Concurso Violines por la Paz celebrado en Málaga y el Premio Jesús de Monasterio al mejor intérprete de obra de compositor español.
Ha realizado numerosos conciertos en Ucrania y en el extranjero, entre ellos, en la Academia Estatal de Música de Odessa o en la Filarmónica de Odessa. Además, ha tocado con las orquestas sinfónicas nacionales de Ucrania, de Odessa y de la Radio y Televisión de Kiev. En España ha tocado en la Bolsa de Madrid, Centro Cultural Nicolás Salmerón, Auditorio Sony, Auditorio Nacional de Música, en Madrid, y en el Teatro de Rojas, en Toledo.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22