Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La Escuela Superior Reina Sofía en el Auditorio Nacional
Montiel-horizontalMaría José Montiel, Premio Nacional de Música 2015
Por Publicado el: 07/10/2015Categorías: Noticias

Savall clausura el Festival de Música Sacra de Bogotá

Jordi Savall clausura la exitosa coproducción del CNDM con el Festival de Música Sacra de Bogotá

• El Centro Nacional de Difusión Musical (perteneciente al INAEM) ha coproducido 9 conciertos dentro del IV Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, con las “músicas de ida y vuelta” (músicas coloniales de los siglos XVI al XVIII) como hilo conductor

• Tras los conciertos de Accademia del Piacere, Forma Antiqva, Arcángel, La Danserye junto a la Capilla Prolationum y Extempore, Jordi Savall, acompañado por su grupo Hespèrion XXI, clausuró por todo lo alto la cuarta edición de este festival en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

• El prestigioso violagambista, artista residente del CNDM en la temporada anterior, presentará dentro de la actual programación del centro 5 conciertos más y una clase magistral en Madrid, Salamanca y León

Madrid. 7 de octubre de 2015- El pasado domingo 4 de octubre, Jordi Savall, acompañado por su grupo Hespèrion XXI (Marc Clos, percusión; Eduardo Egüez, vihuela y guitarra y Andrew Lawrence-King, arpa barroca hispánica) clausuró la cuarta edición del Festival de Música Sacra de Bogotá, este año dedicado a la Paz. El recital de cierre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que obtuvo un clamoroso éxito entre el público que llenó la sala, estuvo dedicado a la “paz y armonía entre las naciones”, con un programa compuesto por folías antiguas y criollas del Antiguo y del Nuevo Mundo. La presencia del CNDM en este festival se ha materializado en la coproducción de nueve conciertos con las “músicas de ida y vuelta” (músicas coloniales de los siglos XVI al XVIII) como hilo conductor, de los conjuntos Accademia del Piacere, Forma Antiqva, Arcángel, La Danserye junto a la Capilla Prolationum y Extempore. El “miniciclo” ha atraído a más de 6.000 personas en diferentes espacios de la capital colombiana. Es la primera vez que el ciclo “Circuitos” del CNDM, formado por todas aquellas actividades que se realizan fuera de Madrid, ha traspasado nuestras fronteras, hecho que se repetirá en Elvas (Portugal) y en 18 ciudades españolas más a lo largo de la temporada 2015/16.

 Jordi-Savall_1

Las mil caras de Savall

Tras ser “artista residente” del CNDM en la temporada pasada, el violagambista, director de orquesta y musicólogo español especializado en música antigua, Jordi Savall, estará presente de nuevo en la programación actual del centro con cinco conciertos y una clase magistral en Madrid, Salamanca y León. Nacido en Igualada (Barcelona) en 1941, Jordi Savall es uno de los nombres internacionales imprescindibles del panorama musical histórico. En los años 70, Savall creó la agrupación Hespérion XX (posteriormente, XXI), y, ya en los ochenta, los grupos La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, que desde su fundación se han convertido en unos de los conjuntos más prestigiosos de la música antigua europea. Las propuestas que presentará mantienen su espíritu de recuperar el patrimonio musical de diferentes culturas, aportando una luz diferente al tema conductor de cada programa junto a sus colaboradores habituales ya citados: Hespèrion XXI y Capella Reial de Catalunya.

Bajo el título “Estambul: La música del Imperio Otomano en diálogo con las tradiciones armenias, griegas y sefardíes”, el viernes 23 de octubre, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, Savall inaugurará el ciclo “Fronteras” junto a Hespèrion XXI, con un programa que justamente mostrará los puentes musicales entre esas culturas. Las siguientes paradas ya serán en el 2016, y la primera de ellas repetirá espacio y compañía musical: el 21 de enero disfrutaremos en Madrid de “La Europa musical: 1500-1700”, programa que nos llevará desde las danzas italianas del Renacimiento veneciano a las músicas de la Europa barroca pasando por las músicas para el rey Luis XIII. La riqueza y variedad del legado occidental, sus puntos de contacto y sus desencuentros quedan perfectamente atrapados en este repertorio de danzas, glosas y fantasías que parte de Venecia y acaba en Nápoles después de recorrer España, Inglaterra, Francia y Alemania en un ir y venir de épocas y estilos, que lo mismo se detiene en la vihuela castellana que en la viola inglesa, en el laúd francés que en el clave italiano. Este mismo programa llegará al Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca el viernes 22 y al Auditorio Ciudad de León el domingo 23 de enero.

La última visita al CNDM del maestro catalán centrará su atención en Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte. “Miguel de Cervantes: viajes, sueños y utopías” nos introducirá en el contexto sonoro de la peripecia vital y literaria de uno de los nombres esenciales de la cultura universal. Para ello contará con las voces de La Capella Reial de Catalunya y los instrumentos de Hespèrion XXI, desde hace décadas dos de los conjuntos más renombrados y prestigiosos del orbe musical historicista europeo. La cita clausurará el ciclo “Universo barroco” de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid el 24 de abril.

Aunque el maestro Savall hace varias décadas que ya no ejerce con asiduidad su faceta como profesor, hará una excepción para ofrecer a los alumnos de la prestigiosa Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca una clase magistral al hilo del concierto contenido dentro del ciclo “Salamanca barroca”, el sábado 22 de enero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22