Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
ars-combinatoriaArs Combinatoria rinde homenaje a los fallecidos víctimas de la COVID-10
orquesta-sinfonica-castilla-leonLa Orquesta Sinfónica de Castilla y León, programa digital y dimisión de gerente
Por Publicado el: 14/05/2020Categorías: Noticias

Kent Nagano dirigirá el Anillo de Wagner con criterios historicistas

Kent Nagano dirigirá el Anillo de Wagner con criterios historicistas

El maestro ofrecerá la primera versión historicista de la tetralogía del Wagner junto a la formación Concerto Köln en 2021 en versión semiescenificada

Kent Nagano

Lo que empezó como una broma se convertirá en una realidad el próximo año. Cuando los músicos del conjunto Concierto Köln le preguntaron a Kent Nagano cuándo dirigiría la Tetralogía del Anillo de Wagner con ellos, Nagano quedó fascinado por la idea y se tomó en serio la broma.

Nagano, director honorario de esta formación, defiende que aunque El Anillo del Nibelungo es probablemente una de las composiciones más estudiadas aún no se ha abordado desde el punto de vista histórico. “Esta práctica”, continúa, “ha abierto nuevas vías de comprensión sobre la obra, vida y contexto de los compositores, instrumentos y estilos interpretativos, por lo que hoy es más necesario que nunca revisar esta partitura en busca de nuevos enfoques”.

La revisión de Nagano y Concerto Köln cuenta con pequeños antecedentes: el maestro Thomas Hengelbrock ya planteó una lectura con criterios historicistas en Parsifal; Bruno Weil y Marc Minkowski estudiaron esta misma posibilidad en El holandés Errante; Hartmut Haecehn hizo correcciones y anotaciones sobre una nueva lectura de Parsifal en 2016;  y Simon Rattle ofreció el segundo acto de Tristán e Isolda con este mismo enfoque.

Sin embargo, nadie se ha propuesto abordar las casi 16 horas que componen el Anillo. Concerto Köln será la primera formación en enfrentarse a esta obra, que estrenada en 1876. Los parámetros que seguirán para la preparación de la orquesta y los cantantes se tomarán de los escritos del compositor para el estreno de Parsifal por la calidad y abundancia de sus anotaciones. Serán los siguientes:

  • Julius Hey, pedagogo vocal y experto en logopedia, trabajará con los cantantes la correcta dicción del texto, imperativo para Wagner, que defendía que sin la máxima claridad del texto “el drama y la música, el discurso y la melodía serían incomprensibles”.
  • Las cuerdas serán sustituidas por cuerdas de tripa.
  • Se harán réplicas de casi todos los instrumentos de viento madera.
  • Se afinará el La a 435 herzios, ligeramente más bajo que el habitual, afinado en 440 Hz.

Este proyecto, financiado por el estado de Renania del Norte-Westfalia, recibe el nombre de ‘Wagner-Lesarten’ y contarán con la colaboración de la Universidad de Música de Colonia, el Instituto de Investigación del Teatro Musical de la Universidad de Bayreuth y el Instituto de Ciencias de la Lengua de la Universidad Martin Luther en Halle Wittenberg. Las representaciones comenzarán en 2021 con El Oro del Rin en versión semiescenificada.

Más información aquí.

Un comentario

  1. Mario Lutz 14/05/2020 a las 16:46 - Responder

    Si fuera auténticamente historicista, debería totalmente escenificada…. acaso el compositor no lucho tanto por un teatro para su «Anillo»….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa