Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Ópera y más en el curso InCanto Tignano 2018
Kovács y Barrera dirigirán el "Requiem" de Mozart
Por Publicado el: 23/04/2018Categorías: Noticias

Bundesliga-0, Música Clásica-1

En Alemania acaban de publicarse las cifras de asistentes a salas de conciertos de la pasada temporada con resultados muy positivos: se programaron más eventos y hubo mayor afluencia de menores de 30 años, y los eventos más solicitados fueron los conciertos sinfónicos y corales. «Estoy convencido de que estamos experimentando el inicio de un cambio en la música clásica», dijo Gerald Mertens, Director General de la Asociación Alemana de Orquestas (DSV).

Además de las cifras positivas, ha crecido el interés en orquestas como la Filarmónica del Elba y en proyectos como la renovación de la ópera o la apertura de la sala Pierre Boulez, y también ha sido muy favorable que el teatro alemán y la orquesta se postularan para que la UNESCO las considere patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Siguiendo con las cifras, también aumentó el número de conciertos durante el 2015/2016 llegando a los 13.801, un 40% por ciento más de visitantes que la liga de fútbol, o dicho de otras maneras, en esa temporada 18,2 millones de visitantes habían asistido a los conciertos y 13,2 millones a los partidos de la Bundesliga. Los eventos educativos relacionados con la música clásica registraron un gran interés por parte del público: «Con unos 5100 eventos educativos de música, la orquesta ha aumentado su compromiso de más del 20%», comentaba Mertens, «aunque todavía hacen falta muchos profesores de música».

Si los datos se ofrecen por ciudades, Sajonia tiene la mayoría de los conciertos por 1000 residentes (209), le siguen Berlín (196) y Bremen (191). Y si se hacen por grupos de edades, llama la atención que los conciertos de música clásica atrajeron a muchos jóvenes. El estudio «Concerti 2016» afirma que los jóvenes de entre 20-29 años entraron en los últimos doce meses con más frecuencia en el concierto (por lo menos cinco veces: 78.7%), mientras que entre los 50 a 59 años de edad, era del 60.7%.

¿El gran problema? O al menos uno de ellos, pero muy visible por las continuas quejas, la diferencia de remuneración de las orquestas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa