Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Frühbeck con la OCNE: Cuando la veteranía es un grado
CRÍTICA: 'No fue lo esperado' ("Misa de Réquiem", G. Verdi - Auditori del Palau de les Arts de Valencia, 12/12/13)
Por Publicado el: 19/12/2013Categorías: Crítica

“La del manojo de rosas” en la Zarzuela: Género chico hecho a lo grande

“La del manojo de rosas” en la Zarzuela

Género chico hecho a lo grande

“La del manojo de rosas” de P. Sorozábal. C.Romeu, R.Iniesta, P.de la Torriente, L.Varela, J.J.Frontal, R.Bernal, C.Crooke, R.Muñiz, C.Sánchez, J.Crespo, etc. Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro de la Zarzuela. E. Sagi, director de escena, M.Gómez Martínez, director musical. Teatro de la Zarzuela. 18 de diciembre.

El género chico y el sainete volvían a triunfar en el Madrid de 1934 demostrando que no habían muerto. La zarzuela de título contenido en los versos de “La revoltosa” respiraba frescura y reflejaba lo mejor de una forma denominada “género chico” por su pequeño formato, no por su inferior contenido musical. Luis Sagi Vela, fallecido no hace mucho, cantó entonces el papel de Joaquín y casi sesenta años después su sobrino, Emilio Sagi, firmaba una puesta en escena para su reposición tan viva y llena de gracia como la música de Sorózabal. Si los enamorados se piropean “guapa” y “castizo” al son de una pieza tan popular como el pasodoble, si hay cabida para la romanza que prende de inmediato como “madrileña bonita”, si además una misma melodía discurre por toda la obra a modo de “leitmotiv”, cualidades todas ellas tan del moderno musical, ¿por qué no presentar la obra con el lujo con que se ofrecen los musicales en Londres o Nueva York? Así lo entendió Sagi y acertó de pleno, como lo corroboraron los éxitos cosechados por la producción en sus giras por Roma o París y el simple hecho de que hasta seis veces se ha repuesto.

Es un lujo tener a Miguel Ángel Gómez Martínez en el foso, porque es capaz de mantener la frescura de una música fácil, inspirada y nada pretenciosa, dotándola a la vez de un refinamiento y un detalle frecuentemente ausente. También un enorme apoyo para los cantantes, a los que acompaña con cuidado exquisito para jamás abrumarles con la rica y original orquestación de Sorozábal. Carmen Romeu acaba de ser premiada con el «Campoamor» a la cantante revelación de la pasada temporada. Justicia total para una artista completa, con una voz de bello timbre, quizá un poquito justa arriba, musical y de formidable presencia escénica. Difícil pensar en una Ascensión más ideal. José Julián Frontal da el tipo de Joaquín, papel en el que ha alternado con Carlos Álvarez y Manuel Lanza en anteriores reposiciones. Busca en ocasiones dar un aire de mayor refinamiento al canto, así en la célebre página «Madrileña bonita», la que en cualquier caso nadie ha cantado como Plácido Domingo. Ruth Iniesta, Ricardo Bernal y Carlos Crooke aportan buen hacer y Luis Varela vuelve a demostrar que no tiene rival en papeles como Espasa.

¡Menos mal que esta producción no fue destruida en la etapa «Olmos» del teatro, porque así el público puede disfrutar de algo que funciona estupendamente y la Zarzuela aprovechar recursos! Jornadas para deleitar y comprobar que la zarzuela, chica o grande, tiene plena vigencia cuando se hace bien. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023