Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Jurowski dirige la Gustav Mahler Jugendorchester en Madrid
El colombiano Orozco-Estrada dirigirá la Sinfónica de Viena
Por Publicado el: 11/04/2018Categorías: Noticias

Estreno de «Johannes passion» en el Teatro Arriaga

Calixto Bieito

El Teatro Arriaga vuelve a situarse en la primera línea de la lírica internacional gracias al estreno absoluto, los días 13 y 14 de abril, de «Johannes Passion», un espectáculo coproducido entre el propio Teatro Arriaga y el Théâtre du Châtelet de París que llevará a escena «La pasión según San Juan BWV 245», el famoso oratorio del inigualable compositor alemán Johann Sebastian Bach. Bajo la dirección de Calixto Bieito, se escenificará esta composición cargada de humanidad y considerada una obra maestra del arte.

Johannes Passion refleja de forma violenta el camino vital hacia la redención. ¿Cómo el hombre contemporáneo dialoga con esta obra maestra? ¿Cómo nos enfrentamos al dolor, a la propia muerte con la dignidad del héroe, con la fuerza de nuestros padres? Son preguntas que han inspirado a Calixto Bieito a la hora de plantearse este espectáculo, cuya dramaturgia es de Bettina Auer, musicóloga y filóloga alemana, experta en dirección de teatro musical, que trabaja desde hace años asiduamente con el propio Bieito.

Una producción basada en esta composición requiere intérpretes de primer nivel, con experiencia en los mejores teatros y auditorios internacionales, pero además especialistas en esta clase de repertorio barroco. Seis cantantes solistas integran el elenco vocal protagonista, de los cuales cuatro provienen de las Islas Británicas, destacando en el papel de Evangelista el tenor inglés Joshua Ellicott, un artista con una extensa trayectoria de conciertos, óperas y recitales. Dando vida a Evangelista, Ellicott encarna el personaje principal del espectáculo, un papel de extrema dificultad técnica al que dota de una musicalidad y prosodia envidiables. El rol de Jesús recae en el barítono inglés James Newby, quien a sus apenas 24 años ya ha obtenido numerosos reconocimientos por su calidad vocal. Y es que resulta sorprendente semejante profundidad de color vocal siendo tan joven. Otra aportación importante será la del tenor Robert Murray, con gran trayectoria tanto en el mundo operístico como en el sinfónico y con un profundo conocimiento del repertorio de Lied. También es destacable, el retorno, en el papel de Pilatos, de Jonathan McGovern, tras maravillar el año pasado con su interpretación de Orfeo en la producción propia del Arriaga L’Orfeo. Junto a ellos, pisará por primera vez el escenario del Arriaga la brillante soprano noruega Berit Norbakken Solset, una de las voces más respetadas en Escandinavia, quien además de por su voz tendrá un peso muy importante en el espectáculo por la presencia escénica que le otorga Calixto Bieito en el mismo. Por último, esta producción cuenta también con la participación de una de nuestras voces más prestigiosas, la del gasteiztarra Carlos Mena, cerrando un sexteto vocal impresionante.

Además de los solistas, esatará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS, bajo la dirección musical del Maestro Erik Nielsen, quien además tocará el Clave en directo. Y para añadir emoción vocal, hay que reseñar la aportación del Coro de Ópera de Bilbao, integrado para la ocasión por casi 40 voces. Todos actuarán sobre la escenografía realizada por Aida Leonor Guardia, que evoca un oratorio eclesiástico o una catedral, pero también se asemeja a un moderno “concert hall”, tanto estéticamente como por el beneficio que produce en la acústica y la sonoridad.

A la grandiosidad del espectáculo también contribuyen dos referentes en sus respectivas áreas: Michael Bauer, encargado del diseño de la iluminación, y el figurinista Ingo Krügler, responsable del vestuario de la obra, quien ha seleccionado prendas y vestimentas de estilo común, para ciudadanos de a pie, buscando y obteniendo un atractivo contraste con la música, que suena gloriosa y celestial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23