Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Esperado Tristan de Kaufmann en Carnegie Hall
Estreno de "Johannes passion" en el Teatro Arriaga
Por Publicado el: 11/04/2018Categorías: Noticias

Jurowski dirige la Gustav Mahler Jugendorchester en Madrid

Vladimir Jurowski

Los jóvenes talentos musicales de toda Europa que forman la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) hacen su escala en el Auditorio Nacional el 12 de abril, antes de continuar hacia Alicante y Lisboa. Llegan de la mano de Ibermúsica, bajo la dirección de Vladimir Jurowski y con la actuación solista de la violinista Lisa Batiashvili.

La orquesta creada por Claudio Abbado, fue la ilusión que obsesionó al maestro hace ya más de treinta años. Esa ilusión se ha transformado en la orquesta juvenil más sobresaliente a nivel continental y cuenta con 31 músicos españoles en sus filas. Nuevas generaciones de instrumentistas se suceden sin descanso configurando una formación llena de energía, entusiasmo y calidad artística que poco o nada tiene que envidiar a las grandes formaciones orquestales.

En su actuación en Madrid los jóvenes músicos se atreven con un programa monumental: la «8ª Sinfonía» de Shostakovich (1943), partitura escrita en el contexto de la batalla de Stanlingrado, en la que el compositor plasma una intensa identificación personal con la tragedia, la desolación y la resignación ante la falta de esperanza en el ser humano. La obra no fue bien recibida por la crítica soviética, especialmente por su conclusión poco optimista. Para remediar esta situación el gobierno la subtituló como Sinfonía Stalingrado, puesto que la batalla de Stalingrado se estaba librando en aquella misma época. El 2 de febrero de 1943 el ejército alemán era derrotado en Stalingrado y aquello fue considerado como el principio de la victoria rusa. Dijeron que se trataba de una oración fúnebre dedicada a todos los que murieron en el frente de combate. A pesar de todo ello, la sinfonía no resultó del agrado del régimen soviético, siendo mas tarde una de las obras objeto del ataque en el congreso de 1948.

En la otra obra destacada, el «Concierto para violín núm. 2» de Prokofiev, se lucirá Lisa Batiashvili, artista insigne de la Royal Concertgebouw Orchestra y de la Bamberger Symphoniker, fue considerada Instrumentista del Año 2015 por la conocida Musical América. En cuanto al compositor, Prokofiev tuvo esa extraña virtud de no dejar contento a nadie. Ruso en occidente y sospechoso en su país, demasiado moderno para unos y poco para otros, cuando cantó a Lenin, a Stalin y a los tópicos de la revolución, sus amigos occidentales se negaron a entender el cambio, mientras que en su país no parecía suficiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23