Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
gregory-kunde-ramon-tebarCrítica: Inerte la Orquesta de València
Critica: Noche americanada
Por Publicado el: 13/02/2019Categorías: En vivo

La OCNE se vuelve barroca con Christie

 

Christie-OCNE

William Christie con la OCNE

La OCNE se vuelve barroca con Christie

Obras de Haendel. Orquesta y Coro Nacionales de España. William Christie, director. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de febrero de 2019.

Bajo el ciclo “Dioses y Reyes” se ha vuelto a presentar William Christie con los conjuntos de la OCNE. Lo hizo con gran éxito en 2015 con un repertorio compuesto por Rameau y Charpentier y ahora tocaba Haendel. Christie es muy querido en nuestro país, donde ha actuado frecuentemente con los grupos que él mismo ha promovido: “Le Jardin des Voix” o “Les Arts Florissants”. Es artista exigente con sus músicos y con el público. Recordemos que hace dos años, en el mismo Auditorio Nacional, expulsó a un espectador porque le había sonado el móvil durante “El Mesías”. Nada menos que en un momento tan decisivo como “He was despised”, que ordenó repetir.

A la OCNE le vienen muy bien las visitas de directores como Christie, que la alejen por unos días del repertorio romántico para centrarse en un barroco que no les resulta fácil. El programa estuvo muy bien diseñado, con una selección del oratorio “Israel en Egipto” y dos piezas de las “Coronation Anthems”, que Haendel compusiera tras serle concedida la nacionalidad británica en 1727. Entre unas y otras dos los “Concerto groso n.7 HWV 318” y el “n.6 HWV 324”. Frente al carácter desenvuelto del primero, el más oscuro del segundo. Christie logró que el sonido de la ONE se aproximase al del grupo que fundara en 1971. Escribo “se aproximase” porque aún quedan caminos que recorrer para que una orquesta como la ONE pueda tocar como los grupos barrocos reducidos y expertos. Bien lo sabe Christie y por ello se trajo al primer violín Hiro Kurosaki.

Muy buen trabajo el del Coro Nacional que dirige Miguel Ángel García Cañamero, ampliamente obligado a saludar por el maestro invitado. Fue una delicia escucharles en las páginas más suaves y no tanto en las más potentes. Dos voces de la propia agrupación, la soprano Margarita Rodríguez y la mezzo Marta Caamaño, abordaron las partes solistas del oratorio haendeliano. El mismo nivel, quizá aún superior, se mantuvo en sendos “Coronation Anthems”. “The King shall rejoice” y Zadok the priest” comparten tonos grandilocuentes. El primero, escrito para la coronación de Jorge II, con su “Alleluia”, momento en que es coronado el monarca y el segundo con sus fanfarrias. Fue una muy adecuada finalización de un muy buen concierto, vitoreado por los asistentes, que obligaron a entonar la coral más conocida de Haendel. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22