Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

EL MET DE GALA
La Academia de la Música concede a Teresa Berganza el Premio de Honor
Por Publicado el: 13/03/2009Categorías: En la prensa

La ORCAM hará dialogar a Bach y Mozart en la cuarta semana del XIX Festival de Arte Sacro

La ORCAM hará dialogar a Bach y Mozart en la

cuarta semana del XIX Festival de Arte Sacro

· La cantante israelí Ahuva Batz vendrá por primera vez a

España y recreará la fiesta religiosa del Shabat

· Alia Mvsica representa el drama litúrgico medieval Ubi est

Christus? creado a partir de un texto del siglo XII

· Esta edición acoge un nuevo homenaje al bicentenario del

fallecimiento de Haydn, con la interpretación de La Creación

12,mar,09.- El XIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

afronta su cuarta semana con una programación heterogénea, que

comprende siete actuaciones en siete espacios de la región: en Alcalá de

Henares, el Teatro Salón Cervantes; en La Cabrera, el Centro Comarcal

de Humanidades Cardenal Gonzaga; y en Madrid, el Centro Cultural Paco

Rabal, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Iglesia de

Santa Teresa y Santa Isabel, la Iglesia-Santuario de Nuestra Señora del

Perpetuo Socorro y la Iglesia de San Jerónimo El Real.

Del 14 al 17 de marzo, la cantante hebrea Ahuva Batz ofrecerá

cuatro conciertos en los que recreará la fiesta religiosa del Shabat; el

lunes, día 16, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

pondrá en relación las últimas obras de dos de los más grandes

compositores de la historia en el concierto titulado Mozart canta el

Réquiem por la muerte de Bach; el miércoles, día 18, podremos asistir a la

representación del drama litúrgico medieval Ubi est Christus?; y el sábado,

21 de marzo, se recordará el bicentenario de la muerte de Franz Joseph

Haydn con la puesta en escena de su obra La Creación.

Canción hebrea y Bach vs Mozart

El XIX Festival de Arte Sacro trae a España, por primera vez, a la cantante

Ahuva Batz, con cuatro actuaciones bajo el título Alma femenina de la

canción hebrea, que tendrán lugar en Alcalá de Henares (día 14, a las 19

horas), en La Cabrera (día 15, a las 12:30 horas), en el Centro Cultural

Paco Rabal (día 15, a las 19 horas) y en la Real Academia de Bellas Artes

de San Fernando (día 17, a las 19:30 horas).

La artista israelí guiará al público asistente a través de cantos y

recitaciones propios del Shabat, celebración religiosa que ocupa un lugar

primordial en la vida cotidiana del pueblo judío. El programa de esta

recreación se estructura en ocho partes y refleja las distintas acciones que

se realizan tanto en las casas como en las sinagogas.

Por su parte, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

(ORCAM) pone música a un programa que reúne, cara a cara, las últimas

obras de Johann Sebastian Bach (El arte de la fuga), y Mozart (Réquiem).

El concierto se celebrará el lunes, 16 de marzo, en la Iglesia de Santa

Teresa y Santa Isabel, bajo la dirección de Heribert Breuer. En esta

ocasión acompañan a la ORCAM la soprano Simone Nold-Pickel, la

mezzosoprano Franzisca Gottwald, el tenor Hans Jörg Mammel, el bajo

Jonathan de la Paz y la organista Angelika Huss.

Homenaje a Haydn en San Jerónimo El Real

El grupo Alia Mvsica representa un drama litúrgico medieval basado en la

Visitatio sepulchri que se conserva, recogida en cuatro folios del siglo XII,

en el manuscrito 105 del Archivo Episcopal de Vic. El texto conforma el

núcleo del programa Ubi est Christus? y, a pesar de su brevedad y

carácter fragmentario, plantea continuas sutilezas retóricas y literarias

plenas de simbología. El pasaje pertenece al ciclo de Pascua y se

interpretaba al final de los maitines por lo que, para plantear una

reconstrucción fiable desde un punto de vista histórico, el programa se ha

completado con piezas propias de la liturgia del Domingo de Resurrección.

La Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid es el escenario

elegido para la representación de este Ubi est Christus?, el miércoles, 18

de marzo, a las 20:30 horas, de la mano de Alia Mvsica.

En el bicentenario del fallecimiento de Haydn, las corales Kantorei,

Luigi Boccherini y la Polifónica de Collado Villalba se unen a la Orquesta

Sinfónica Verum para interpretar el día 21 de marzo, en la Iglesia de San

Jerónimo El Real, La Creación. Este oratorio compuesto por Haydn, entre

1795 y 1798, narra los hechos de la génesis de la tierra por tres

arcángeles, apoyados por un coro de ángeles celestiales. El Oratorio

funde la herencia del estilo barroco con lo distintivo del lenguaje armónico

clásico. La pieza se estrenó el 29 de abril de 1798 y el propio Haydn dirigió

batuta en mano las primeras ejecuciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023