Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Rafael Frühbeck de Burgos, nuevo titular de la Orquesta Nacional Danesa
Georges Prêtre se suma a la lista de grandes batutas que dirigen a la Orquestra de la Comunitat Valenciana
Por Publicado el: 08/02/2011Categorías: En la prensa

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta por primera vez el ‘Libro para orquesta’ de Witold Lutoslawski

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta por primera vez el ‘Libro para orquesta’ de Witold Lutoslawski
• Bajo la batuta Günther Herbig, también el Concierto para violín y orquesta de Karol Szymanowski y la Sinfonía ‘Inglesa’ de Dvořák
• Jueves 10 y viernes 11 de febrero, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental de Madrid
• El concierto del viernes, en directo, a través de Radio Clásica de RNE

Una nueva actuación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, está semana en el Teatro Monumental de Madrid. El repertorio del concierto, que dirigirá el maestro alemán Günther Herbig, arrancará con un estreno de la orquesta de la Corporación, el ‘Libro para orquesta’ de Witold Lutoslawski. Además, la Sinfonía ‘Inglesa’ de Dvořák y el Concierto para violín y orquesta de Karol Szymanowski con la solista Akiko Suwanai.

‘Libro para orquesta’, del compositor polaco Witold Lutoslawski, es una obra poderosa, de gran fuerza expresiva, continuadora del espíritu de la ‘Segunda Sinfonía’ y heredera de su impulso y plenitud. En ella, lo explosivo de las sonoridades contrasta al final con la austeridad de la textura en un pasaje impresionante que se resuelve de pronto en la percusión más leve, el piano y el xilófono. Tras un breve momento en los metales, vuelve la cuerda a reinar, y las flautas nos llevan a un final extático.

El Concierto núm. 2 para violín y orquesta Op. 61, de Karol Szymanowski, fue el último de ese género y de la producción puramente sinfónica que escribió el compositor polaco. Su intención era ofrecer una obra a su gran amigo y valedor, el violinista Pawel Kochanski. En el concierto, el virtuosismo de la parte solista es espectacular aunque la presencia de la música tradicional también es apreciable. La violinista japonesa Akiko Suwanai será la solista.

La Sinfonía núm. 8 en sol mayor, Op. 88, por sus características, se sitúa entre las obras más importantes del Dvořák maduro. En esta obra se percibe el concepto sinfónico de su autor, su admirable inventiva melódica, la originalidad rítmica, tan enraizada en la música popular de su país, la riqueza de matices, las novedades formales. Las virtudes armónicas del sinfonismo de un Schubert o de un Brahms están aquí, junto a un fondo tradicional que hace de esta creación la obra cumbre del nacionalismo checo.

Günther Herbig

Su carrera se ha dividido entre Europa y EE.UU. Günther Herbig ha sido director general de Música de la Filarmónica de Dresden y tuvo el mismo cargo con la Orquesta Sinfónica de Berlín. En 1979 fue nombrado principal director invitado de la Filarmónica de la BBC y también ha colaborado con grandes orquestas como la London Symphony, la Royal Philharmonic y la Philharmonia de Londres, entre otras.

En RTVE.ES
El conjunto musical de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023