Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Alpha Collection: lo mejor por menos de 10 euros...
La agenda de LQM: La Inégalité y Festival Música Sur
Por Publicado el: 27/06/2017Categorías: Noticias

La Plaza Mayor se convierte en el Teatro Real

La Plaza Mayor de Madrid se convierte en el Teatro Real 

El domingo 2 de julio, a las diez de la noche, se proyectará la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, en la Plaza Mayor de Madrid. El Teatro Real hermanará con este acto la celebración del Bicentenario del propio teatro con el IV Centenario de la Plaza Mayor.

Gregorio Marañón ha puesto en valor la plaza como un «espacio ejemplar» de encuentro ciudadano y ha considerado que el Ayuntamiento ha acertado de pleno al encarar la celebración del centenario con un programa esencialmente cultural.

Situada en el Madrid isabelino, concretamente en el año de 1868, Luisa Fernanda contiene algunos de los números más inspirados de nuestro género lírico, que le han dado una enorme popularidad desde su estreno en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

La obra es una perfecta muestra de la facilidad melódica y la finura como orquestador de su autor, Federico Moreno Torroba, uno de los últimos grandes representantes de nuestro género lírico.

Tras su paso por las Óperas de Los Ángeles y Washington, esta zarzuela llegó al Teatro Real de la mano de uno de sus mejores embajadores: Plácido Domingo.

Esta Luisa Fernanda fue calificada por su director de escena, Emilio Sagi, en su estreno como «limpia, ecuánime y con gran rigor», ya que recurrió a una escenografía «exenta, lineal y minimalista» basada en el color blanco y negro. «Creí que Luisa Fernanda no podía ser realista y sí debía tener esta belleza de líneas pero mostrando gran raíz y fuerza. Siempre he creído mucho en este género único que es popular pero no chabacano, como se ha dicho en alguna ocasión», apostilló.

Su director musical, Jesús López Cobos, dijo entonces haberse tomado «muy en serio» su trabajo en esta producción y recordó que tuvo la suerte de conocer a Moreno Torroba quien, en su opinión, «mezcla lo sabio y lo popular» con gran intuición. «Sencillez y gran sofisticación a la vez junto a un modo de orquestar poco habitual en la época» son los aspectos que resaltó en aquel estreno.

Protagonizada por Plácido Domingo en el papel de Vidal, Nancy Herrera (Luisa Fernanda), José Bros (Javier) y Mariola Cantarero (Carolina) harán las delicias de los madrileños en una noche mágica de zarzuela, como debe ser.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23