Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
El nuevo primer ministro de Italia contra Mehta
beckmesser-antifaz-blancoLos registros de visitas de Beckmesser en enero de 2014
Por Publicado el: 05/02/2014Categorías: Artículos de Beckmesser

La próxima temporada del Teatro Real

Cuando llegó Joan Matabosch al Teatro Real se encontró con muchos proyectos sin contratos. Podría parecer sorprendente que Mortier no tuviese firmados los contratos de la siguiente temporada, pero no lo es tanto considerando que él trabajaba con un grupo de amigos con los que no necesitaba firmas. De ahí que, aunque respetando en un 70% lo proyectado por Mortier, Matabosch haya introducido cambios en títulos y repartos, sin que estos cambios hayan supuesto en modo alguno un perjuicio para los artistas que, en algunos casos, han cambiado de temporada o de títulos.

La temporada se abrirá con lo planeado por Mortier: «Bodas de Fígaro» de Mozart con la producción conocida de Emilio Sagi. También se respetan los estrenos: «El Público» de Mauricio Sotelo y «La ciudad de las mentiras» de Elena Mendoza. Igualmente «Traviata», si bien hay cambio en el proyecto, ya que no será Bob Wilson el regista sino McVicar. Patricia Ciofi luchará con dificultades para hacer valer su Violeta, con Francisco Demuro como Alfredo y el barítono español Juan Jesús Rodríguez como Germont. Hay cambio en la batuta y no será Alejo Pérez sino Renato Palumbo. Pérez afortunadamente ha pasado a dirigir «Muerte en Venecia», coproducción entre el Liceo y el propio Real, recuperada por Matabosch ya que Mortier nunca quiso programarla a pesar de que en su día recibió el Premio Campoamor de la crítica a la mejor producción del año en España. La regía de este Britten corresponde a Willy Decker.

En la programación figuran tambien «Haensel y Gretel» y «La hija del regimiento», con Laurent Pelly, Natalie Dessay -difícil pues se cortó la coleta- y Javier Camarena o «Fidelio» con Alex Ollé, de la Fura, en la escena y Hartmut Haenchen en el foso. Uno de los momento estelares llegará con un «Gianni Schicchi» con Plácido Domingo en un nuevo papel baritonal y, posiblemente, Woody Allen como responsable escénico. Puccini irá a duo con «Goyescas» de Granados, en este caso con superman dirigiendo la orquesta y José Luis Alonso y Eduardo Arroyo a cargo de escena y escenografía respectivamente.

Ballet y conciertos de Pollini, Tilling, Jaroussky, Heras-Casado, etc completan la programación.

Las líneas maestras de Matabosch quedan ya claras: ha tratado de introducir más títulos del gran repertorio, de incorporar voces que se echaban de menos en Madrid, de dar mayor cabida a los artistas españoles y tener cuidado con el carácter de las producciones a fin de amortiguar el estilo Mortier. Queda por confirmar si Ivor Bolton, muy centrado en el barroco y ahora dirigiendo Gluck en el Real, asumirá la titularidad musical de la casa. Todo apunta a que será así y se aprobará el próximo lunes. Bolton dirigiría tres títulos por temporada -barroco, Janacek, Britten, etc- y varios conciertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23