Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Cervantes, Shakespeare y la música
Carta abierta al director del Teatro Real
Por Publicado el: 17/04/2016Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

La Quinta de Mahler, proyecto lleno de iniciativas

Nucci2

La Quinta de Mahler, proyecto lleno de iniciativas

No, hoy no escribo de la célebre obra inmortalizada no sólo por su autor sino también por Visconti, sino de un proyecto musical muy peculiar para los tiempos en que vivimos.

A finales de 2013 un grupo de “locos” decidieron alquilar un local en la calle Amnistía, junto al Teatro Real, y reformarlo para colocar en su interior una tienda de discos que se abriese a otras muchas iniciativas. En dos años y medio de existencia, ese espacio ha pasado de ser una utopía de aquellos locos, a los que poco a poco se han unido otros, a una vibrante realidad. La combinación del modelo tradicional de tienda con la creación de un espacio acogedor de actividades musicales, ha convertido a La Quinta en un referente de la música clásica y de la cultura en Madrid y en España, un punto ineludible de encuentro entre aquellos artistas que hacen la música y el público que la disfrutamos.

Decenas de figuras de primer nivel mundial (Christie, Nucci, Savall, Biondi, Beczala, etc), así como talentos emergentes, jóvenes músicos e intelectuales de todos los ámbitos de la cultura han ido desfilando por nuestro espacio en un intenso e ininterrumpido programa de actividades, a través de las cuales La Quinta (o LQM, como también se la conoce) ha pretendido poner su grano de arena en la dinamización de la vida musical y cultural de la capital de España. En los correveidiles musicales se dice que si no presentas en la Quinta no estás presente.

Ahora, LQM da un paso adelante mediante la creación de un Club de Amigos de La Quinta de Mahler, una idea que muchos clientes y amigos han ido sugiriendo a lo largo de los últimos meses y que, desde esta semana, es una realidad. Con el Club de Amigos de LQM se pretende que todos aquellos que han demostrado su apoyo y fidelidad a lo largo de todos estos meses, así como aquellos que creen en la necesidad de una iniciativa cultural como la que LQM representa, se sientan aún más partícipes del proyecto, apoyando su continuidad y disfrutando al mismo tiempo de una serie de ventajas.

La primera de las iniciativas de este club vuela alto. Se trata de analizar, a lo largo de siete sesiones monográficas, la situación actual de la música clásica en España y en el mundo, desde la perspectiva de otras tantas figuras internacionales del máximo relieve, representante cada una de ellas de un ámbito específico de la práctica musical.  Serán coloquios abiertos en los que cada ponente, acompañado de un periodista o crítico, y con la intervención directa del público inscrito, analizará y expondrá su visión sobre un apartado específico del universo de la música clásica. La relación de ponentes impresiona: Giancarlo del Monaco (20/04) dará sus opiniones sobre a dónde conduce la tendencia a la “germanización” de la escena; Ruggero Raimondi (9/05) hablará sobre las relaciones entre la música y el cine recordando sus trabajos con Losey, Rossi, Zeffirelli o Zulawski; Miguel Angel Gómez Martínez (17/05) comparará las formas de dirigir en tiempos de Furtwängler con las actuales; Teresa Berganza (18/05) hará lo propio respecto a la vocalidad y recordará a Callas y Bartoli; Antón García Abril (23/05) opinará sobre lo que reúne y lo que le falta a la creación actual; Joan Matabosch (31/05) comparará la forma de gestionar los teatros en tiempos de Ghiringhelli o Pamias con los de Marañón y Juan Angel Vela del Campo (14/06) comentará los problemas que padece la música en los medios de comunicación y lo que debe ser la crítica.

Iniciativas así merecen proliferar y ser apoyadas. Gonzalo Alonso

W Christie en LQM

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22