Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Zacharias en "Grandes Intérpretes" de Scherzo
Editoriales de las revistas musicales en papel
Por Publicado el: 06/05/2017Categorías: Noticias

La «sicalipsis» pone patas arriba la Zarzuela

La «sicalipsis» pone patas arriba la Zarzuela

Si hay alguien que conoce al dedillo esa zarzuela traviesa, mal llamada «de género ínfimo», que hizo feliz al público de principios de siglo, ese es Enrique Viana. El Teatro de la Zarzuela nos da la oportunidad, de mañana al 28 de mayo, de acercarnos de su mano a dos obras que parecen pequeñas, pero que fueron compuestas por dos grandes: Enseñanza libre, de Gerónimo Giménez (1901), y  La gatita blanca, de Giménez y Amadeo Vives (1905).

Julita Pons

Fue aquélla una época en la que, también por motivos económicos, se redujo el género musical del melodrama al llamado «teatro por horas» y a la sicalipsis y al descaro como forma de vida. Pero nos consta por la crítica que el estreno de  La gatita blanca en el Teatro Cómico fue un éxito innegable, en un Madrid que, sin televisión ni apenas fútbol, salía a la calle a divertirse y a ver las piernas de la que se dice fue amante de Alfonso XIII y estrenó la obra, la gran Julita Pons.

En su fervor por agradar al público del siglo XXI, al que ya no le escandaliza que un gatito muy travieso le haga un «chichón» a la cupletista del que salgan unos cuantos gatitos, Viana, de naturaleza capaz de hacer cualquier cosa (y todas dignamente), desde cantar a actuar, de hacerte un traje de lentejuelas a dirigir escena, ha versionado, revisado y trasladado al presente las dos obras de Giménez -el «mejor orquestador del siglo XX», ha resaltado- y de Vives, aunque lo ha hecho eliminando el libreto de Enseñanza Libre, mientras que conserva la música y las letras originales de ambas funciones.

Enseñanza Libre, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1901 con guión de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, se desarrolla en un internado en el que se enseña a mujeres jóvenes cómo encontrar marido y donde se inculca que aquella que no consiga casarse es una «fracasada». «Esto no se puede decir en el siglo XXI. Es ofensivo», ha subrayado Viana, al tiempo que ha añadido que, en el caso de La Gatita Blanca, ha dejado todo el argumento pero ha eliminado las partes en las que ha tenido «dudas».

Divertido es saber que Enseñanza libre se pudo llevar a escena en su estreno gracias al dinero negro de una tal Mariano Conde que había falsificado un talón de un millón de reales de la cuenta de Manuel García Gutiérrez… ¡cosas de Madrid!

Daniel Bianco, Director del propio teatro y escenógrafo del espectáculo, ha creado un escenario en el patio de butacas, sustituyendo el suelo por un inmenso espejo que hace reflejar la lámpara de más de 600 kilos de la sala.

De este modo, las seiscientas butacas del patio han sido sustituidas por el escenario y el público ocupará, además de los palcos de los diferentes pisos, el escenario verdadero del teatro, donde se han instalado unas gradas que albergarán a más de 200 personas. En el Teatro de la Zarzuela no se quitaban las butacas para acoger un espectáculo desde 1922 con el Circo ecuestre americano.

El encargado de la dirección musical será Manuel Coves, que estará al frente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que con todos estos cambios ocupará un foso situado en la zona de la sala donde está la puerta principal de acceso al público. En el plano musical «todo encaja perfectamente», ha asegurado Coves sobre la «reorganización» de las partituras, donde abundan seguidillas, gavotas, manchegas o sevillanas.

El reparto, que está acompañado por un cuerpo de 20 bailarines, está integrado por la mezzosoprano Cristina Faus, la cantante Roko, la actriz Gurutze Beitia, la mezzosoprano María José Suárez, el tenor y actor Ángel Ruiz, el barítono Axier Sánchez, el actor José Luis Martínez y los actores y cantantes Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22