Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

El ensemble de metales y percusión de la Orquesta Nacional ofrece un Concierto Extraordinario
Marcelo-Alvarez.-Manon-Lescaut.-Teatro-Carlo-FeniceMarcelo Álvarez abandona una representación de Manon Lescaut en el Teatro Carlo Fenice
Por Publicado el: 29/03/2022Categorías: Noticias

El Teatre del Liceu conmemora su 175 aniversario con las primeras figuras de la lírica mundial

El coliseo barcelonés modificó su propuesta tras la cancelación de Anna Netrebko, que se suple con Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Ludovic Tézier, Joseph Calleja e Irene Theorin

Radvanovsky-Oropesa-Theorin-Tezier-Calleja-y-Armiliato.-175-aniversario-del-Liceu

Radvanovsky, Oropesa, Theorin, Tézier, Calleja y Armiliato. 175 aniversario del Liceu

A principios de marzo, el Teatre del Liceu confirmaba el programa definitivo del concierto conmemorativo de su 175º aniversario, que inicialmente habría estado protagonizado por Anna Netrebko, Joseph Calleja y Àngel Òdena. En consonancia con la invasión rusa de Ucrania, la dirección del Teatre comunicó la cancelación de la soprano y la confección de una gala operística que mantuviese el espíritu del “espectáculo sin precedentes” avanzado en la presentación de la actual temporada.

Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Ludovic Tézier, Joseph Calleja e Irene Theorin, estrechamente ligados con el Liceu, sustituirán con un espectáculo estructurado en torno a la representación de tres fragmentos de tres óperas la interpretación de tres heroínas líricas que habría abordado Netrebko. Marco Armiliato será responsable de la dirección musical del programa, que se desarrollará de la siguiente manera: Sondra Radvanovsky, Joseph Calleja, Ludovic Tézier, Marta Mathéu, Giacomo Prestia y Manel Esteve ofrecerán la Gran escena y el Finale secondo de Macbeth; Lisette Oropesa, Ludovic Tézier, Joseph Calleja y Manuel Fuentes protagonizan la escena de la locura de la tercera parte de Lucia di Lammermoor; e Iréne Theorin, Joseph Calleja, Marta Mathéu, Manel Esteve y Raúl Giménez componen el reparto del cuadro 2 del segundo acto de Turandot.

Valentina Carrasco firma la dirección escénica y Carles Berga diseña el espacio escénico.

El concierto tendrá lugar el domingo 3 de abril y estará disponible en la plataforma audiovisual Liceu+ a partir del 3 de mayo.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

175 años de historia

El 4 de abril de 1847, domingo de Pascua de Resurrección, se inauguraba el Teatre con una fuerte repercusión ciudadana. El programa incluía una sinfonía de Joan Melcior Gomis, el drama Don Fernando el de Antequera de Ventura de la Vega, una danza de tipo andaluz titulada Rondeña de Josep Jurch y coreografía de Joan Camprubí, una cantata en italiano de Joan Cortada con música de Marià Obiols titulada Il regio imene. La ópera, llegó unos días más tarde, el 17 de abril con Anna Bolena de Donizetti.

El nuevo Teatre contaba con el aforo más grande de Europa con una capacidad para 3500 espectadores y el escenario disponía de las instalaciones y la tecnología más moderna de aquel momento. Aquel primer Teatre tuvo la corta vida de 14 años, el 9 de abril de 1861 un incendio iniciado a la sastrería se propagó rápidamente y destruyó por completo la sala y el escenario, pero un año y once días más tarde, en abril de 1862 reabría las puertas y esta celeridad se considera prueba evidente del amor de los barceloneses hacia su Teatre.

Este segundo Teatre fue el que el 31 de enero de 1994 quedó destruido por las llamas. Este triste acontecimiento causó un profundo impacto emocional y una fuerte y cohesionada respuesta ciudadana. El mismo día del incendio, el patronato del Consorcio acordó por unanimidad la reconstrucción del Liceu en el mismo emplazamiento. Paralelamente al inicio de la reconstrucción, el Consorcio decide no parar la programación artística desde la convicción que el Liceu no se reduce al edificio, sino que lo constituían sobre todo su público y el arte que se representaba.

El tercer Teatre fue inaugurado el 7 de octubre de 1999 con Turandot de Puccini, con la dirección de escena de Núria Espert.

El Liceu cumple 175 años y cuenta con más de 23.800 funciones desde 1847 hasta nuestros días, representaciones en las que han actuado los mejores cantantes de todos los tiempos, han dirigido óperas o conciertos compositores y directores de fama mundial y han estado presentes grandes nombres de la danza durante las temporadas de Primavera del Liceu.

La celebración del 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu representa una oportunidad para celebrar las páginas artísticas más destacadas pero a la vez para reflexionar sobre el futuro de una institución de referencia en el país. El Gran Teatre del Liceu aspira a ser un espacio de reflexión sobre el papel del arte en la sociedad donde la ópera sea el sujeto principal que también dialogue con otras disciplinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast