Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

rosa-torres-pardoRosa Torres-Pardo inaugura la XIX edición del Festival Clásicos en el Parque
angel-blueAngel Blue no debutará en la Arena de Verona a causa de la polémica del maquillaje blackface
Por Publicado el: 16/07/2022Categorías: Noticias

El Patronato del Gran Teatre del Liceu renueva a Víctor Garcia de Gomar como director artístico del Liceu para cuatro años adicionales

El Teatre reafirma un posicionamiento y relato propios en el mundo de la cultura y asume la necesidad de adaptarse progresivamente a la actividad de los requerimientos de las nuevas generaciones

victor-garcia-de-gomar

Víctor García de Gomar

El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, presidido por Salvador Alemany, se reunió el día 13 de julio para aprobar el nuevo Plan Estratégico para el período 2023-2026. Una hoja de ruta iniciada ya esta temporada y que tiene como objetivo establecer los pasos que el Liceu debe seguir para seguir siendo un teatro referente a nivel europeo, creciendo en calidad, prestigio y servicio a la sociedad, a la vez que manteniendo el equilibrio económico.

En cuanto al proyecto artístico, entre las líneas maestras del plan estratégico, se encuentra la de contribuir al desarrollo de la excelencia artística y cultural del Liceu a través, principalmente, de la temporada escenificada de ópera y danza, así como de sus voces. En este sentido, uno de los acuerdos que incluye este plan estratégico es la renovación de Víctor Garcia de Gomar como director artístico del Teatre durante cuatro años adicionales con el cometido de solidificar el proyecto artístico iniciado con su llegada en 2019 y consolidar el reto de hacer del Liceu el centro de las artes y el pensamiento, teniendo la ópera como sujeto principal. Así, el Liceu seguirá apostando por cantantes de primer nivel, el uso de los nuevos lenguajes, así como el impulso de nuevas coproducciones internacionales con teatros de referencia. El Liceu también se marca como objetivos la recuperación de patrimonio musical, la apuesta por dar oportunidades a los creadores del país y mantener el crecimiento hacia la excelencia de los colectivos artísticos (el coro y la orquesta). Durante el período del plan estratégico, el maestro titular Josep Pons, con la estrecha colaboración de Pablo Assante al frente del Coro del Teatre, seguirá trabajando por unos organismos estables y de referencia donde es necesario completar las plazas vacantes acordadas y ejercitar el músculo de la Orquesta y el Coro a través de los conciertos de Coro, de cámara o del gran ciclo sinfónico. Para convertirse en un referente sinfónico, es necesario que el Liceu también sea capaz de atraer a excelentes directores musicales y entrar así en un círculo virtuoso. El desarrollo de este ambicioso proyecto cultural cuenta, además, con la figura del artista residente: actualmente, Àlex Ollé (La Fura dels Baus). Aparte del director artístico y musical, se crea esta figura que acompañará al Teatre y que se renovará cada 4 años, a través del asesoramiento escénico, la programación artística y el trabajo constante de la mentoría hacia nuevos directores de escena para que puedan afrontar con éxito su carrera en el género operístico.

Para desarrollar con éxito estos tres proyectos troncales del Liceu (artístico y socioeducativo), el Teatre asume una transformación transversal de la institución que pasa por una evolución en materia organizativa y tecnológica, la captación de nuevos públicos y un incremento de los recursos para poder desarrollar toda la actividad del Teatre, a la vez que manteniendo el equilibrio presupuestario. En este sentido, se busca una transformación de la organización en el ámbito interno para que se convierta en una institución cultural líder en eficiencia, una transformación de la organización en el ámbito del producto o del escenario para impactar al espectador y una evolución de la organización en el ámbito del cliente para mejorar su captación y fidelización. La internacionalización es también uno de los puntos clave del plan, con el fin de aumentar el público extranjero, intensificar las iniciativas con otras instituciones de todo el mundo y consolidar el Liceu como un teatro referente europeo.

El Plan Estratégico contempla un incremento del presupuesto, donde el objetivo es que los ingresos propios no sean inferiores al 50% del total y que las aportaciones de las administraciones públicas estén durante toda la vigencia del Plan en torno al 50% del total de los ingresos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023